«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los empresarios catalanes piden más autogobierno y una consulta

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que haga «el mayor de los esfuerzos» para superar el «frentismo» en que se ha instalado la política y, cada vez más, la vida ciudadana.

Durante la sesión inaugural de la XXXIV Reunión del Círculo de Economía de Sitges, Brugera ha asegurado que es responsabilidad de los políticos y de las instituciones catalanas «dar una señal clara» de estabilidad jurídica y respeto a la legalidad.
El mejor indicador de éxito en esta tarea, ha dicho, será el retorno de sedes empresariales a Cataluña.
Para ello, ha señalado Brugera, el gobierno catalán debe poner en marcha un plan de diálogo con el mundo empresarial que posibilite el retorno de las compañías que en los últimos meses, a causa de la incertidumbre política y el desafío separatista, han trasladado su sede social fuera de la comunidad.
La segunda prioridad del nuevo gobierno autonómico debería ser la búsqueda de un pacto interno entre todas las fuerzas políticas del Parlament «para la convivencia y el buen funcionamiento de la vida política y administrativa».
De no ser así, la fractura cívica y la polarización política irán en aumento, ha advertido Brugera, que dirigiéndose a Torra ha afirmado: «Le pedimos el mayor de los esfuerzos para superar el frentismo en que se ha instalado la política y que de manera preocupante va instalándose en la vida ciudadana».

Más autogobierno y una consulta

El resultado de este pacto interno que defiende el Círculo de Economía debería permitir reforzar el autogobierno de Cataluña mediante la aprobación de un nuevo Estatut que tuviera el rango de norma constitucional y que fuera sometido a consulta en referéndum en esta comunidad.
«Pedimos a los partidos del Parlament que de forma inmediata se ponga en marcha la comisión para el diálogo político interno que conduzca a la celebración de una consulta en Cataluña«, ha declarado Brugera, que ha avanzado que «con idéntica intención» el Círculo se dirigirá a los partidos de ámbito estatal para promover el diálogo con entre administraciones y buscar una salida al conflicto catalán.
«El gobierno de la Generalitat y el central tienen que dar muestras de capacidad para abrir ese diálogo y para proyectarlo en el marco de las instituciones políticas representativas, que son las que al final han de aprobar y dar el consentimiento. Esta sería una señal muy importante para la recuperación de una senda de un diálogo amable con la democracia», sostiene el Círculo.
Por otra parte, el presidente de este influyente ‘lobby’ empresarial ha asegurado que «entre todos tenemos la imperiosa necesidad de una vía intermedia» que dé lugar a un «marco político que resuelva los problemas urgentes e inaplazables que tenemos», y le ha dicho a Torra: «Cuente con el Círculo para avanzar en esta vía».
El Círculo de Economía ha inaugurado esta tarde sus prestigiosas jornadas económicas de Sitges, que reúnen a destacados líderes económicos y políticos del país.

Torra dice que la economía ha resistido

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que la economía catalana ha demostrado ser «sólida como una roca» a pesar de los intentos que, a su juicio, ha hecho el Gobierno para «perjudicarla» con informaciones «catastrofistas».
Pese a la fuga de más de 4.000 empresas, el presidente regional considera que esto no ha afectado a la economía autonómica.
Ante un auditorio formado por numerosos empresarios, Torra ha asegurado que la economía catalana presenta en los últimos meses «indicadores claramente positivos» que ponen de manifiesto que «la realidad se ha impuesto» a mensajes «malintencionados sobre la violencia» en Cataluña, a la desinformación o bien a «presiones» del Gobierno para que las empresas entraran en cuestiones políticas.
Torra, que durante su intervención ha recordado a los empresarios asistentes que fue directivo de la aseguradora Winterthur, ha querido así denunciar que toda esa «propaganda» ha generado simplemente descensos «puntuales» en sectores como el turismo, pero ha reivindicado el dinamismo de la economía catalana.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter