'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ciudadanos alerta de que Podemos y PSC buscan reeditar un tripartito con ERC

El secretario de Comunicación de Ciudadanos (Cs), Fernando de Páramo, ha alertado de la posibilidad de que Podemos y el PSC quieran repetir un «tripartito 3.0» en Cataluña junto a ERC, formaciones a las que ha advertido de que «la solución no pasa por pactar con los que han roto España».

En declaraciones en la sede central de Ciudadanos en Barcelona, De Páramo ha reclamado que, para derrotar al separatismo en las elecciones del 21 de diciembre, las fuerzas constitucionalistas han de «sumar y ser generosos, pensar un poco menos en los escaños de cada uno y un poco más en Cataluña y lo que nos jugamos».
Preguntado sobre la posibilidad de que Ciudadanos, PSC y PP puedan necesitar a Catalunya en Comú para formar una mayoría alternativa al secesionismo tras el 21D, el dirigente ha admitido: «es verdad que es difícil, porque hemos visto que Podemos ampliamente quiere gobernar de la mano de ERC«.
Como también ha reconocido que es «difícil» con un PSC en el que el expresidente catalán y senador socialista José Montilla «parece que quiera hacer un tripartito 3.0 otra vez, pensando que la solución pasa por pactar con los que han roto España y han dado el golpe».
«Respetando a todas las fuerzas, la solución no pasa por pactar con los que han roto España, sino que los constitucionalistas estén juntos. Pero es difícil con un Podemos pensando más en Junqueras que en Arrimadas o con un PSC que está más pensando en repetir tripartitos independentistas que no en la unión de todos», ha dicho.
De Páramo ha lamentado así que los socialistas «no aprenden la lección de otros gobiernos en los que ellos gobernaban con Carod-Rovira (exlíder de ERC)», y ha recordado que Ciudadanos cree en cambio que llega «un fin de ciclo» en la política catalana y la formación naranja quiere liderar ese futuro de Cataluña.
Sobre el envío a prisión de exconsejeros del Govern, De Páramo ha recordado que el Govern de Carles Puigdemont «tuvo todas las advertencias del mundo y más y tuvo margen para rectificar, pero no escucharon a nadie y silenciaron a la oposición».
Las elecciones del 21D aparecen así como «una nueva oportunidad» para Cataluña, en la que Ciudadanos prevé que, una vez asentada como jefa de la oposición, líder de la formación en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas lidere la campaña como máxima protagonista, si bien también el presidente de Cs, Albert Rivera, se volcará de forma destacada en la campaña electoral catalana.
Sobre el hecho de que la Fiscalía General del Estado haya archivado la denuncia que había presentado un particular para pedir la ilegalización de la CUP, De Páramo ha defendido que «no hay que ilegalizar a los partidos independentistas», sino que «lo que hay que hacer es ganarles en las urnas de una vez por todas».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

VOX iniciará acciones legales para ilegalizar ERC, el PDeCAT y la CUP

La ley permite a Junqueras y los exconsejeros encarcelados concurrir el 21D

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter