«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cs y PSC forzarán a Torrent a poner en marcha el reloj de la legislatura

Mientras Ciudadanos ha anunciado que forzará la comparecencia de Torrent en el Parlament para anunciar que no hay candidatos a la investidura, el PSC volverá a acudir al Tribunal Constitucional.

Ciudadanos ha anunciado que su grupo registrará este lunes una petición de comparecencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, ante el pleno para obligarle a reconocer que no hay candidato con apoyo suficiente para la investidura, con el fin de que empiecen a correr los plazos.
Fuentes del partido dan por hecho que esta petición acabará forzando la comparecencia de Torrent ante el pleno, aunque previamente la iniciativa debe entrar en el orden del día de la reunión de la Mesa del Parlament que tendrá lugar este martes y sería a partir de entonces cuando el presidente fijaría la fecha de celebración de esta eventual comparecencia.
En rueda de prensa, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que, si Torrent «reconoce» que no hay candidatos con apoyos suficientes para la investidura, esto «desbloquearía» la situación política en Cataluña y empezarían a correr los plazos de la investidura: «Todo está en manos de Torrent».
La formación naranja fundamenta su propuesta en el dictamen del Consejo de Estado sobre la situación de bloqueo en la Comunidad de Madrid en el año 2003, en el que se apuntaba que los plazos empezarían a correr si se producía un acto equivalente a una votación de investidura fallida o si el presidente constataba ante el pleno que no había candidato con apoyos suficientes.
«Como primer grupo vamos a pedir la comparecencia de Torrent. Esperamos que no busque excusas para no dar la cara ante los catalanes», ha dicho Arrimadas, que ha acusado al presidente del Parlament de querer «esconderse» tras la Mesa.
Al contar con más de 27 diputados, de acuerdo al artículo 71.2 del reglamento del Parlament, Ciudadanos puede forzar la convocatoria de un pleno en la Cámara catalana, aunque el contenido del mismo lo debe fijar la Junta de Portavoces.

Torrent rechaza comparecer

El presidente del Parlamento catalán ha descartado sin embargo comparecer en el pleno porque considera que esa petición carece de «fundamento jurídico».
Fuentes del entorno de Torrent han recalcado que esta petición de comparecencia «no tiene ningún tipo de fundamento jurídico», por lo que no la hará.
Razonan que la comparecencia ante el pleno solo está prevista para el presidente de la Generalitat o en algún otro procedimiento regulado como el Síndic de Greuges o las entidades, en el caso de las iniciativas legislativas populares.
En este sentido, las mismas fuentes han indicado que no está prevista ni regulada una comparecencia en el pleno del presidente del Parlament ni de ningún otro miembro de la Mesa, ya que el control de los miembros de este órgano se ejerce debatiendo en las reuniones del mismo, con peticiones de reconsideración o a través de la Junta de Portavoces.

Desconvocó el pleno de este lunes

Jordi SánchezRoger Torrent desconvocó el viernes el pleno de investidura del candidato de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, previsto para este lunes, bajo el argumento de que había que esperar a que la defensa del diputado -actualmente en prisión preventiva- interponga una demanda de medidas cautelares ante el Tribunal de Estrasburgo para que pueda comparecer ante el pleno, una demanda que finalmente no se ha producido ya que han recurrido previamente al Tribunal Supremo.
Al respecto, Arrimadas ha dicho que a Torrent «ni siquiera esa excusa le sirve» porque Sánchez no se ha atrevido a recurrir a Estrasburgo para «evitar un ridículo espantoso».
«Lo que está claro es que Torrent no está buscando un candidato que pueda ser presidente sino que está proponiendo a gente que sabe que no puede ser presidente», ha remachado la líder de la formación naranja, que ha criticado la situación de bloqueo actual en Cataluña, que ha calificado de «bochornosa».

El PSC acude al Constitucional

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha acusado a Torrent de estar «en falso» por haber aplazado el pleno de investidura con el argumento «falso» de acudir a Estrasburgo, por lo que su partido ha pedido medidas cautelares ante el Constitucional.
La formación liderada por Miquel Iceta ha presentado este lunes ante el Tribunal Constitucional una reiteración de petición de medidas cautelares, debido al aplazamiento del pleno de investidura de Jordi Sánchez que debía celebrarse hoy lunes.
En el escrito registrado, los socialistas vuelven a pedir al Alto Tribunal que adopte medidas cautelares consistentes en que declare la suspensión de la decisión de Torrent de aplazar el pleno previsto para este lunes; fije un plazo en el que deba celebrarse el pleno de investidura, y asimismo fije el plazo a partir del cual empiece a contar el reloj del plazo de dos meses para nuevas elecciones.
El secretario de Organización del PSC, en rueda de prensa, ha explicado que su partido ha acudido nuevamente ante el TC para que se «desbloquee» la situación política en Cataluña.
Leer más…

El Gobierno pide a Torrent que proponga 'de una vez' un candidato 'viable'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter