«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Expresa su «preocupación por el daño democrático» por la corrupción

Coalición Canaria afirma que ya no garantiza su apoyo a Pedro Sánchez aunque esperará a «tomar decisiones» cuando «corresponda»

Coalición Canaria
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez reciben a la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido. Europa Press.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha trasladado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación «no puede garantizar ya su apoyo» al Ejecutivo al considerar que la confianza «se ha quebrado» con ellos y con la ciudadanía.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente en el marco de la ronda de contactos, Valido ha expresado su «preocupación por el daño democrático» derivado de las informaciones publicadas sobre tramas de corrupción que afectan a ex altos cargos socialistas y de su Gobierno, y ha asegurado que «la gente está asombrada por todo lo que está escuchando y leyendo», lo que a su juicio está generando un fuerte clima de «desafección».

«No podemos garantizar nuestro apoyo al Gobierno. Tomaremos decisiones cuando correspondan y ante escenarios reales, no posibles», ha afirmado Valido, que ha insistido en que su partido sólo se posicionará «cuando haya un escenario real encima de la mesa». Es decir, decidirá cuando llegue el momento si apoyar o no al presidente si hay una cuestión de confianza, moción de censura o en importantes votaciones.

Valido ha desvelado también que Sánchez «entendió» la posición de Coalición Canaria en la reunión y «no se sorprendió» ante la decisión de no garantizar su apoyo. Según ha añadido, el propio presidente le reconoció que otros grupos también le han transmitido lo mismo, y que está recopilando propuestas de sus socios que permitan reforzar la confianza y la seguridad en el Ejecutivo.

En todo caso, ha insistido en que «el Gobierno no depende de Coalición Canaria», que cuenta con un sólo escaño, sino de otros socios que serán quienes tomen las decisiones que determinen su continuidad.

La portavoz parlamentaria ha descrito a un Sánchez «tocado», afectado por la sesión de control de hoy y por la presión política del momento. Por último, ha advertido que quizá seguirán apareciendo informaciones sobre corrupción en los próximos días y que será el Gobierno quien tendrá que valorar si cuenta con los apoyos suficientes para seguir adelante. «El Gobierno no sabe muy bien qué más va a salir y eso no permite avanzar nada», ha zanjado la dirigente de Coalición Canaria.

+ en
Fondo newsletter