Denuncia la AUGC
Coches de mandos sin estrenar y patrullas caminando: la «ineficaz» gestión de los recursos de Grande-Marlaska que indigna a la Guardia Civil
Coches de mandos sin estrenar y patrullas caminando: la «ineficaz» gestión de los recursos de Grande-Marlaska que indigna a la Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Europa Press
Por LGI
22 de febrero de 2026

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha implementado medidas excepcionales en varias provincias de España que afectan a la operativa diaria de la Guardia Civil. Según instrucciones internas, determinadas patrullas deben realizar sus funciones a pie debido a la insuficiencia de vehículos policiales operativos en diversos cuarteles.

Según publica Okdiario, en el puesto principal de Loja (Granada), una orden fechada el 6 de febrero establece que, ante la disponibilidad limitada de un vehículo bicolor y dos camuflados, cuando haya más de una patrulla activa por la mañana, una de ellas prestará servicio a pie por el casco urbano y la otra en el vehículo operativo. La normativa incluye turnos rotativos para que no siempre sean los mismos agentes quienes realicen el servicio a pie.

El documento añade que, si las condiciones meteorológicas son desfavorables, ambas patrullas deberán desplazarse en el mismo vehículo. Además, las custodias en los juzgados deberán realizarse sin que los vehículos queden estacionados innecesariamente, utilizando el transporte únicamente para trasladar detenidos y agentes.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha manifestado su preocupación ante la normalización de esta práctica. El responsable jurídico, Eugenio Nemiña Suárez, destacó que «la seguridad ciudadana no puede depender de si llueve o no para determinar la disponibilidad de vehículos». La AUGC denunció que, en algunas zonas de Granada, hasta cinco agentes comparten un solo vehículo de patrulla, complicando la labor operativa y la eficiencia del servicio.

El sindicato subraya que, a pesar de la falta de vehículos para patrulla, existen coches oficiales en las instalaciones, como un BMW X3 y un Peugeot 5008, que permanecen estacionados para uso exclusivo de mandos. Según Nemiña, esta situación refleja una gestión «alejada de principios de eficiencia, equidad y servicio al ciudadano» y contribuye a transmitir una imagen negativa de la institución ante la ciudadanía.

La AUGC también señala discrepancias presupuestarias: mientras los agentes carecen de vehículos y equipamiento básico, el Ministerio del Interior ha destinado fondos a otros fines, como instrumentos musicales, jardinería en centros oficiales, y señalización de cuarteles. Estos gastos se producen pese a que los agentes enfrentan condiciones operativas limitadas, incluyendo vehículos con altas averías y chalecos antibalas inadecuados.

Noticias de España