«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Comida, instalaciones y falta de higiene, quejas de los agentes en los barcos

Ni la comida, ni la higiene o las instalaciones a bordo de los barcos anclados en el puerto de Barcelona cumplen con las condiciones mínimas de dignidad

Los agentes que fueron llegando a los barcos amarrados en el puerto de Barcelona desde mediados del mes de septiembre pasado han visto como las condiciones en las que tienen que alojarse distan mucho de la situación idónea para tener un buen descanso y una alimentación razonable.
A las quejas por la falta de espacio se han venido sumando en los últimos días las críticas sobre las condiciones de higiene y la calidad en la alimentación. Ni la limpieza de las instalaciones ni la seguridad de que se esté suministrando alimentos con garantías convence a los casi 3.000 agentes que viven en esas condiciones.
Las denuncias de que la situación está empeorando son cada vez mayores y se acompañan de imágenes que demuestran que los alimentos suministrados tienen un aspecto y una elaboración poco tranquilizadoras.
Desde las redes sociales, muchos usuarios se alinéan con los agentes y consideran que quienes han sido enviados a defender la legalidad deben estar alojados en condiciones dignas, no encerrados en unos barcos en los que no reciben un trato aceptable.

La situación es tan preocupante que todas las asociaciones de la Guardia Civil que tienen representación en el Consejo del cuerpo, han decidido solicitar una reunión con el Director de la Guardia Civil para solucionarlo. En caso de que no se produzca esta mejora de las circunstancias, no descartan acudir a la vía legal.

Escrito conjunto de las asociaciones de la Guardia Civil

Las Asociaciones Profesionales Representativas en el Consejo de la Guardia Civil AUGC, AEGC, ASESGC, UnionGC, APC, UO, IGC y APROGC solicitan de forma urgente una reunión con VE al objeto de poner de manifiesto forma conjunta y de manera unánime la situación de descontento e incertidumbre de los guardias civiles comisionados y destinados en Cataluña.
1º.- Por la duración de la comisión de servicio que ya dura más de un mes sin que se hayan rebajado las exigencias de disponibilidad. A ello se une la incertidumbre de su duración, una duración muy por encima de la inicialmente estimada.
2º.- Por la suspensión del régimen de jornada y horario y de vacaciones y permisos que les impide descansar y por tanto mantener una adecuada salud en el trabajo, atender sus asuntos personales y a su familia.
3º.- Por las condiciones de vida en los alojamientos facilitados por la Secretaria de estado de Seguridad que no cumplen los estándares mínimos de salud e higiene en el trabajo ni las condiciones de habitabilidad.
4º.- Por el régimen de indemnizaciones por razón del servicio al excluir la IRE a quienes gozan de alojamiento y manutención en las condiciones quedado expuestas en el apartado 3º o establecer porcentajes que resultan discriminatorios para quienes peor lo están pasando.
5º.- Por la falta de pago de todas las compensaciones prometidas o de las propias indemnizaciones por razón del servicio.
6º.- Por la falta de previsión de relevos al personal comisionado.
Estas circunstancias generan desasosiego, desmotivación y sentimiento de engaño y se deben tomar medidas para paliarlas de forma urgente.
La vía de interlocución abierta en la Secretaria de Estado de Seguridad no está sirviendo para llegar a resolver y ni siquiera plantear este tipo de cuestiones, además se está incumpliendo el compromiso de información que el Ministro del Interior adquirió con las asociaciones profesionales y sindicatos de Policía sobre las cuestiones que afecten al personal comisionado y destinado en Cataluña.
Por la representación que nos han conferido los miles de guardias civiles y vista la falta de información e interacción de las asociaciones profesionales representativas, solicitamos una reunión urgente con VE a fin de ser informados de estas circunstancias y proponer medidas de mejora.
Las asociaciones firmantes, en defensa de los intereses de los guardias civiles comisionados y destinados en Cataluña vamos a estudiar medidas conjuntas para denunciar estas circunstancias no sólo ante los medios de comunicación sino ante los tribunales de justicia, los organismos competentes de salud e higiene en el trabajo y de riesgos laborales y organismos internacionales competentes como el Parlamento Europeo.
Igualmente realizaremos el próximo día 17 de noviembre, fecha de la constitución del nuevo Consejo de la Guardia Civil, una concentración en los exteriores de la Dirección General en solidaridad con los guardias civiles destinados y comisionados en Cataluña.
Un País como España no puede mantener en una situación tan humillante a miles de policías y guardias civiles.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter