«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
OPERACIÓN SIDECAR

Condenada a prisión una banda de argelinos que facilitaba la entrada de ilegales a Almería

Miembros de la organización condenada dirigiéndose hacia costas de Almería. Fuente: Guardia Civil.
Miembros de la organización condenada dirigiéndose hacia costas de Almería. Fuente: Guardia Civil.

La Operación Sidecar, iniciada en el año 2019, ha concluido esta semana. En el marco del operativo policial al que ha tenido acceso La Gaceta de la Iberosfera, se investigaba a una banda de integrantes argelinos que durante años se ha dedicado a introducir inmigrantes ilegales a través de las costas de Almería. Finalmente, todos ellos han sido condenados a prisión.

Tras meses de trabajo se concluyó que todos sus miembros, un total de 11 personas, formaban parte de una organización criminal que utilizaba embarcaciones rápidas de fibra de vidrio para la organización de trayectos desde las costas de Orán (Argelia) hasta áreas del litoral almeriense en las que los desembarcos podían pasar más desapercibidos.

Según fuentes de la Guardia Civil, la parte de la organización ubicada en Orán (Argelia) y localidades limítrofes, captaba a individuos de nacionalidad argelina a los que ofrecían trasladar a España en pateras a cambio de una contraprestación económica que iba de los 2.000 a los 2.500 euros.

Por otro lado, la rama afincada en territorio español, se encargaba de recibir las embarcaciones que llegaban a las playas de Níjar, Carboneras y Mojácar (Almería) y cuyos ocupantes eran trasladados a cualquier punto de la geografía española e incluso a países de Unión Europea.

Tres años y nueve meses de cárcel para el líder de la banda

F.N., líder de la organización, era el encargado de distribuir las diferentes tareas entre todos los integrantes. Dirigía todas las acciones y se encargaba de establecer estrategias a nivel logístico. Según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), también prestaba todo tipo de cobertura a los recién llegados y era el que se encargaba de fijar las tarifas por llegar a costas de Almería.

Condenado a tres años y nueve meses de cárcel, F.N. se dedicaba también a la gestión de alojamiento para los patrones que formaban parte de la organización criminal. Funciones que compartía con H.R., su compañera sentimental, que según fuentes de la investigación facilitaba una completa cobertura a todos los pateristas. Ambos eran los interlocutores válidos con la parte de la organización afincada en Orán (Argelia).

Por otro lado, la investigación hace mención también a otras piezas fundamentales, que al margen del resto de la organización, mantenían una estrecha relación con su líder. Con las iniciales M.O., B.O. y A.A, los tres sujetos de nacionalidad argelina eran los patrones titulares de la organización. Los hombres de confianza de F.N., que ya habían sido identificado por las FCSE hasta en cuatro ocasiones entre los inmigrantes ilegales que accedían a la provincia de Almería ilegalmente, según arrojan las diligencias consultadas por este medio.

Otros integrantes, J.M.F.G., D.E., P.G.L., M.L. y G.G.R., conformaban el área de tesorería y adquisiciones de la organización criminal. Se encargaban de reunir las cuantías abonadas por los inmigrantes ilegales en una misma cuenta y de llevar a cabo la adquisición de nuevas embarcaciones para ser utilizadas como pateras.

Las penas de prisión impuestas a los integrantes de la organización en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería van desde el año de cárcel a los tres años y nueve meses. Todos los acusados reconocieron los hechos ante la Fiscalía y dieron su conformidad ante las condenas impuestas, después de que la propia Fiscalía de Almería rebajase los años de cárcel al aplicar el atenuante de confesión tardía –de los delitos de asociación ilícita y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros– recogido en el artículo 21.7ª del Código Penal.

+ en
Fondo newsletter