«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Un tercer acusado que vivía donde se produjo el secuestro ha sido absuelto

Condenados a cinco años de cárcel dos magrebíes por secuestrar y agredir a un joven en una casa de Algeciras

Varios coches de la Policía Nacional se desplazan para trabajar en una macrooperación contra una red de tráfico de inmigrantes - Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz a dos inmigrantes magrebíes, quienes fueron hallados culpables de secuestrar y agredir a una persona en Algeciras debido a la desaparición de un cargamento de droga. Sin embargo, un tercer acusado, que vivía en la vivienda donde se produjo el secuestro, ha sido absuelto tras no demostrarse que estuviera presente en el lugar durante la noche en que ocurrieron los hechos.

El suceso tuvo lugar en mayo de 2021, cuando dos de los acusados se dirigieron al domicilio de la víctima en un coche, la obligaron a entrar en el vehículo y la trasladaron a una casa en Algeciras. Allí, la ataron a una silla y la golpearon durante 15 horas, exigiéndole información sobre el paradero del alijo de droga. La víctima logró escapar aprovechando un descuido cuando la desataron para ir al baño. Tras golpear a uno de sus captores, huyó por una escalera hasta llegar a una terraza desde donde saltó a la calle. Regresó a su domicilio, se dirigió al Hospital Punta Europa con su hermano para ser atendido y posteriormente presentó una denuncia en la Comisaría.

Las investigaciones culminaron en la detención de varias personas, de las cuales cuatro fueron llevadas a juicio, todas magrebíes. Los dos hombres que secuestraron y retuvieron a la víctima fueron condenados a cinco años de prisión por detención ilegal y a pagar una multa por lesiones. Además, uno de ellos, identificado como el dueño de la vivienda donde ocurrió el secuestro, fue condenado a tres años y medio de prisión por un delito contra la salud pública, ya que la policía encontró 60 kilos de hachís en su domicilio. En total, este acusado se enfrenta a una pena acumulada de ocho años y medio.

El fallo fue recurrido ante el TSJA por los tres magrebíes condenados, quienes alegaron su inocencia en relación al delito de detención ilegal. El tribunal estimó el recurso presentado por el hombre acusado como cómplice, concluyendo que, aunque vivía de forma ilegal en la vivienda, no había pruebas suficientes que demostraran su presencia durante la noche en cuestión. Así, el TSJA mantiene la condena para los dos autores principales del secuestro y el delito de tráfico de drogas, pero absuelve al tercer acusado de los cargos de detención ilegal y lesiones.

Con esta decisión, el alto tribunal andaluz cierra el caso, reafirmando las sentencias de los responsables principales y liberando de toda acusación al supuesto cómplice.

+ en
Fondo newsletter