«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Supremo confirma la condena de 15 años de cárcel para la mujer que asesinó a su hija recién nacida y la tiró a un contenedor

El Supremo confirma la condena de 15 años de cárcel para la mujer que asesinó a su hija recién nacida y la tiró a un contenedor. Imagen, Europa Press.
El Supremo confirma la condena de 15 años de cárcel para la mujer que asesinó a su hija recién nacida y la tiró a un contenedor. Imagen, Europa Press.

El Tribunal Supremo (TS) confirma los 15 años de prisión impuestos a una mujer que en 2012 dio a luz a su hija, asesinó a la recién nacida y la tiró a un contenedor de la basura. Los magistrados rechazaban el recurso de la mujer, que fue condenada en primera instancia por la Audiencia Provincial. Después ratificó la pena también el Tribunal Superior de Justicia madrileño.

El Supremo no ve duda alguna y mantiene la calificación jurídica de los hechos como asesinato, al tratarse la víctima de una bebé recién nacida. Los hechos ocurrieron en Madrid el 20 de mayo de 2012. La mujer —entonces de 21 años— «dio a luz de manera natural a una niña que nació viva». Según recoge la sentencia, «decidida a acabar con su vida y sabiendo que por tratarse de una recién nacida no podría ejercer defensa», la mató.

En la resolución, de la que fue ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, la Sala de lo Penal respalda la aplicación de la agravante de parentesco. Señala que eliminarla no afecta a la pena, «al haberlo sido en el mínimo legal, 15 años». Además de la agravante de parentesco, los tribunales aplicaron a la mujer una atenuante de arrebato u obcecación. La Fiscalía, por su parte, solicitaba prisión permanente revisable.

La mujer fue detenida en 2021, nueve años después, al aparecer el cadáver del bebé en el centro de tratamiento de residuos urbanos de Valdemingómez. En el juicio, defendió que la pequeña nació muerta y que la depositó en un contenedor con una mantita y un crucifijo en «señal de duelo».

+ en
.
Fondo newsletter