«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno aprueba el proyecto presupuestario de 2019 con una fuerte subida de impuestos

El proyecto presupuestario se aprueba con meses de retraso, ya que la ley establece que el texto tiene que entrar en las Cortes antes de que finalice septiembre del ejercicio anterior.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que ahora iniciará su tramitación en las Cortes, donde tiene que recabar apoyos suficientes para la aprobación definitiva del texto.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estas cuentas pretenden «blindar el estado del bienestar».

Asimismo, estos Presupuestos buscan caminar hacia el futuro y «huir del pasado en blanco y negro de la que algunos están teniendo bastante nostalgia» de tiempos anteriores.

Beneficiarán así a jóvenes, quienes cobran el salario mínimo, funcionarios o clase media, ha añadido, al tiempo que blindan derechos y libertades «que se empiezan a cuestionar».

Celaá ha destacado que los presupuestos defienden el diseño de un modelo territorial constitucional, y ha afirmado que se trata de fortalecerlo ya que no son unos presupuestos centralistas sino que abogan por las Comunidades Autónomas. «Buscan el equilibrio, la convivencia y la unión», ha incidido.

Este Presupuesto está elaborado con una meta de déficit del 0,3% del PIB para la Administración Central y del 0,9% para la Seguridad Social, dentro del objetivo global para el conjunto de las administraciones del 1,3% del PIB, que finalmente no ha podido ampliarse al 1,8% que planteaba el Gobierno por el bloqueo de la mayoría absoluta del PP en el Senado.

El proyecto presupuestario se aprueba con meses de retraso, ya que la ley establece que el texto tiene que entrar en las Cortes antes de que finalice septiembre del ejercicio anterior, con el objetivo de que esté en vigor antes de que comience el año.

Estima una recaudación récord

El Gobierno prevé que la recaudación tributaria alcance en 2019 los 227.356 millones de euros, lo que supone un récord histórico que se sitúa un 9,5 % por encima de la cifra lograda en 2018 de acuerdo al avance de liquidación y un 8,3 % de lo estimado en el Presupuesto del pasado ejercicio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estas previsiones incluyen los nuevos impuestos diseñados por el Ejecutivo, entre los que figuran la tasa a las transacciones financieras y el impuesto a las grandes tecnológicas, además de la subida de los existentes, como el de Sociedades y el IRPF.

En concreto, el Ejecutivo prevé que la recaudación por IRPF se sitúe en 86.454 millones, un 4,9 % más que en el avance de liquidación, mientras que el IVA ingresará 78.307 millones, un 11,7 % más.

Los ingresos de sociedades crecerán un 14,1 %, hasta los 78.307 millones, ante el establecimiento de un tipo mínimo del 15 % para grandes empresas -18 % para banca y petroleras-, entre otras cuestiones. La recaudación de los impuestos especiales se situará en 23.057 millones, un 11,8 % más.

¿Qué impuestos suben?

– Subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para bases superiores a 300.000 euros.

– Subida de 4 puntos en el IRPF a las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros anuales.

– Tipo mínimo del 15 % en el Impuesto de Sociedades para grandes empresas y del 18 % para la banca y empresas de hidrocarburos.

– Reducción del 100 % al 95 % de la exención sobre dividendos y plusvalías en el Impuesto de Sociedades.

– Incremento del Impuesto de patrimonio el 1 % para las fortunas de más de 10 millones de euros.

– Incremento de la tributación del diésel en 3,8 céntimos por litro para equipararlo a la gasolina.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter