La Dirección General de Consumo ha abierto un expediente sancionador a una plataforma de pisos turísticos por no retirar anuncios de alojamientos que se publicitaban sin licencia. Según ha informado el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy, ya enviaron el pasado mes de junio un requerimiento a la plataforma instándola a retirar «de forma inminente» miles de anuncios de viviendas que no ofrecían su número de licencia.
En los pasillos del Congreso, Bustinduy asegura que «es la responsabilidad del Ministerio del Consumo, y así lo va a hacer, asegurar que ninguna empresa en este país esté por encima de la ley», añadiendo que el sector de pisos turísticos opera «en muchas ocasiones en condiciones de ilegalidad, sin licencia». Asimismo, el titular de Consumo ha apostillado que al igual que no se puede tolerar que haya bares o restaurantes que operaran sin licencia, los pisos turísticos tampoco.
Respecto a si habrá multas, Bustinduy afirma que el expediente seguirá su curso con todas las garantías y el Ministerio velará por el cumplimiento de la ley «con todas las consecuencias». Según la normativa, las prácticas que se están investigando al respecto pueden llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.