La empresa pública Correos ha tramitado ya 42.000 solicitudes vinculadas al proceso de regularización de inmigrantes ilegales impulsado por el Gobierno y ha tenido que reforzar oficinas y ampliar los tiempos de atención ante el aumento de la carga de trabajo, según ha denunciado este viernes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
El sindicato ha informado de que Correos ha incorporado un centenar de trabajadores a tiempo parcial y ha habilitado diez nuevas oficinas de atención específicas para este proceso. De este modo, el número de oficinas pasa de 371 a 381 tras la petición realizada por CSIF para aliviar la saturación detectada desde el inicio del procedimiento, el pasado 20 de abril.
Las nuevas oficinas se ubicarán en Tudela (Navarra), Vic, Gavá y Esplugues (Barcelona), Figueres (Girona), Pontevedra, Morrojable (Fuerteventura) y Puerto del Carmen (Lanzarote).
CSIF ha señalado que el tiempo de atención por solicitud ha tenido que ampliarse de los 20 minutos inicialmente previstos a media hora debido a la complejidad de los trámites y al volumen de personas atendidas. Además, la plataforma de citas ha incorporado la posibilidad de reservar atención tanto individual como por unidad familiar para agilizar el procedimiento.
El sindicato ha destacado la «profesionalidad» de los trabajadores de Correos, que «está permitiendo solventar el proceso de regularización extraordinaria de personas inmigrantes pese a las limitaciones de personal y medios». No obstante, ha advertido de que las contrataciones siguen siendo insuficientes y ha reclamado un refuerzo especial en Andalucía, donde las oficinas coinciden además con la campaña electoral de las elecciones al Parlamento autonómico previstas para el 17 de mayo.
Desde CSIF han denunciado que las medidas se han ido improvisando «sobre la marcha» a medida que aparecían incidencias en las oficinas y cambios en los protocolos internos. El sindicato insiste en que Correos debe mantener el nivel de servicio exigible como operador público encargado de los Servicios de Interés Económico General (SIEG).