«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Caso Cospedal: la marcha ‘a finales de año’ y la estrategia popular contra la ministra Delgado

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se habría comprometido con el presidente de los populares, Pablo Casado, a dejar la política antes de final de año como consecuencia de la publicación de sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo. Así lo cuenta este martes el diario ABC, citando fuentes parlamentarias próximas a Cospedal.

Sin embargo, María Dolores de Cospedal explicó este lunes su abandono del Comité Ejecutivo Nacional del partido para «no perjudicarlo» pero insistió en que no hizo «nada malo» y aseguró que el líder de los populares, Pablo Casado, no le ha pedido que renuncie a su escaño.

Según dijo en declaraciones a periodistas tras asistir al aniversario del periódico La Razón, se ha ido del Comité Ejecutivo para «ayudar» al PP, pero no piensa admitir haber hecho «nada malo» porque cumplía con su «responsabilidad» como secretaria general.

Y dicha responsabilidad, añadió, era «intentar conocer lo que podía ocupar o preocupar» al PP e intentar, como ha hecho «siempre», según dijo, «luchar contra la corrupción en todas partes».

Ante las reiteradas preguntas sobre si piensa renunciar al acta de diputada, Cospedal dijo: «Que no, que no, ya os he dicho que no». Y respondió con otro «no» a la pregunta de si el líder del PP le ha pedido que dejase su escaño en el Congreso.

Críticas de la oposición

La marcha a medias de Cospedal ha servido, sin embargo, para que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, critique al Partido Popular. Tras calificar de «dimisión en diferido» el gesto de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha considerado que tanto ella como el presidente de su partido, Pablo Casado, deberían abandonar la política.

Según Iglesias, tanto Cospedal como Casado «se deberían ir», porque el segundo es presidente del PP gracias a la primera. «Creo que debería ser coherente y dimitir», ha insistido. Eso sí, ni una palabra sobre la presencia en el Gobierno de Sánchez de una ministra de Justicia, Dolores Delgado, que se reunía a comer con el comisario Villarejo y reía cuando este le contaba sus presuntos negocios de extorsión, calificados como ‘información vaginal’.

El PP y Delgado

Y, precisamente, la marcha de Génova de Cospedal ha servido al Partido Popular para pedir, de nuevo, la dimisión de la ministra Delgado: el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que con la «misma rapidez» haga como María Dolores de Cospedal y abandone el Consejo de Ministros, tras difundirse sus conversaciones con el ex comisario Villarejo.

En rueda de prensa en la sede de Génova, García Egea remarcaba este lunes que la decisión de Cospedal de renunciar a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional ha sido «de mutuo acuerdo» con la cúpula del partido. Es un gesto que le «honra» y que demuestra que pone los intereses del partido por delante de los suyos propios, decía Egea.

López del Hierro dijo a Villarejo que Cospedal tenía el ok ‘de su jefe’, Mariano Rajoy

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter