Maruri, que ya fue condenado por integración en banda armada, fue declarado cómplice criminalmente responsable del asesinato con un tiro en la nuca del guardia civil José Manuel García Fernández.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha denunciado el homenaje en Santurce al sanguinario etarra Lander Maruri, tras salir de prisión después de 20 años.
Maruri, que ya fue condenado por integración en banda armada, fue declarado cómplice criminalmente responsable del asesinato con un tiro en la nuca del guardia civil José Manuel García Fernández el 3 de mayo de 1997 en Zierbena, una localidad próxima a Bilbao. La Audiencia Nacional sentenció que el integrante del ‘comando Donosti’ realizó diversos controles, seguimientos y vigilancias al agente.
Así se homenajeó anoche en #Santurce al etarra Lander Maruri, a pocos kilómetros asesinó a José Manuel García en 1997. ¿En qué país del mundo se rinde honores a criminales orgullosos?#ESTAPASANDO pic.twitter.com/LMWwXh4LVG
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) 24 de febrero de 2018
Precisamente Covite deseó el pasado jueves que el posicionamiento contra los homenajes a etarras del Parlamento vasco «vaya más allá de un acuerdo sobre el papel» y los partidos «se comprometan a la condena pública de actos que se celebran de forma sistemática y a la aplicación de políticas de prevención de la radicalización de las nuevas generaciones».
Asimismo, anunció una denuncia ante la Audiencia Nacional por el homenaje celebrado a principios de febrero en Gaztelu (Guipúzcoa) en honor al etarra Andoni Goikoetxea, quien salió de prisión en noviembre.
Nuevo homenaje público a un etarra: una decena de niños honran a Andoni Goikoetxea, experto en explosivos de #ETA.
Llevaremos ante la ONU la utilización de niños para homenajear a terroristas. https://t.co/Wk23roQx6X— COVITE (@CovitePV) 22 de febrero de 2018
En este acto, encuadrado en una jornada de «solidaridad» con los presos de ETA, participaron al menos una decena de niños que dedicaron al etarra un ‘aurresku’ o baile de honor.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.