«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un edil de Carmena equipara a los 'chequistas' con las víctimas del 11-M

Los «chequistas» participaron activamente en matanzas de personas católicas o «de derechas».


El PP no ha logrado sacar adelante su proposición para que se excluya del memorial en recuerdo de los represaliados del franquismo en el cementerio de La Almudena a 335 «chequistas» tras la oposición del PSOE y Ahora Madrid -solo Ciudadanos ha votado a favor-.
Cabe señalar que 134 de los «chequistas» participaron activamente en matanzas de personas católicas o «de derechas», organizadas desde los centros de detención y torturas que dejaron 2.625 asesinados.
Ante la polémica, el comisionado de la Memoria Histórica presidido por Paca Sauquillo ha decidido tomarse más tiempo para trabajar en una «propuesta conciliadora».
Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, ha vuelto a sacar pecho por el homenaje y lo ha hecho equiparando a los criminales con las víctimas de ETA y del 11-M.
Ha defendido el recuerdo a las víctimas durante la época franquista «por el hecho de serlo».
«En unas semanas vamos a homenajear a las víctimas del 11-M. Vamos a rendir homenaje a las víctimas del terrorismo porque son víctimas. Nadie se va a poner a analizar qué es lo que pasó o qué es lo que no pasó. Como sucede con las víctimas del terrorismo de ETA», ha aseverado.
La afirmación ha indignado a los populares y el concejal Pedro Corral, que en declaraciones a La Gaceta dijo que la medida «denigra tanto a los asesinados por el bando del Frente Popular en Aravaca o Paracuellos, y a sus familares, como a los propios republicanos que defendieron honestamente la República y fueron fusilados por sus ideas durante el régimen franquista», aseguró, según recoge El Confidencial, que «evidentemente los fusilamientos de los que hablamos aquí traen causa de una guerra civil y, por eso, la comparacion con las víctimas del terrorismo es inaceptable«.
«Ese parangón es como presuponer que las víctimas del terrorismo son la consecuencia de una guerra entre un Estado de derecho y una organización terrorista que intenta imponer su proyecto totalitario. Nos hemos quedado atónitos», ha añadido.
Leer más…

Los métodos de torturas en las checas del Frente Popular

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter