El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que no permita con su voto la derogación de la prisión permanente revisable, «al menos» hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el recurso que presentaron los socialistas contra esta figura penal.
Una petición que ha hecho Rivera al PSOE de cara a la votación el próximo jueves de un proyecto de ley del PNV para anular la prisión permanente y después de reunirse en el Congreso con los padres de Diana Quer y Mariluz Cortés, Juan Carlos Quer y Juan José Cortés, respectivamente.
«No tiene sentido que el PNV se erija en Tribunal Constitucional», ha reprochado Rivera, quien no ve «justo» que los nacionalistas vascos «condicionen» el voto y el «pensamiento» de millones y millones de ciudadanos.
Rivera ha reconocido que necesitan «unos pocos votos más» para frenar la derogación de la prisión permanente, ya que los 169 apoyos del PP y Ciudadanos son insuficientes para evitarlo.
Según ha explicado, si prospera el proyecto del PNV, decaerá el recurso de inconstitucionalidad y «nunca» se sabrá si es inconstitucional o no este tipo penal.
Ciudadanos, que se abstuvo en la votación de la toma en consideración del proyecto del PNV, ha insistido en que mantienen «dudas» sobre la constitucionalidad o no de algunos puntos de la prisión permanente revisable, ha dicho Rivera, pero, en todo caso, no quieren dar «bandazos» y prefieren que siga vigente mientras el Constitucional no emita su fallo.
El grupo naranja, que presentará una enmienda a la totalidad de esa iniciativa, también defiende -ha recordado Rivera- el cumplimiento «efectivo» de las penas para evitar que el tercer grado y los permisos penitenciarios se conviertan «muchas veces» en un coladero que permite reincidir a los delincuentes.
La reunión con el líder de Cs se enmarca dentro de la ronda de contactos con las fuerzas políticas que están manteniendo Juan Carlos Querr y Juan José Cortés, como representantes de la Plataforma contra la derogación de la prisión permanente revisable.
Con el PSOE se vieron el pasado miércoles y la semana que viene se citarán con Podemos, el lunes, y con el PNV, el miércoles, un día antes del debate de su iniciativa.
Los padres de Diana Quer y Mariluz Cortés han asegurado que Ciudadanos como «concepto» apoya la prisión permanente revisable y el «endurecimiento del tercer grado para determinado tipo delincuentes».
Juan Carlos Quer ha manifestado su satisfacción con la propuesta de Ciudadanos de endurecer «el tercer grado para determinados tipos de delincuentes», como reincidentes sexuales, para evitar que puedan reincidir aprovechando los permisos penitenciarios.
Cree que no se puede legislar en caliente y que este tipo penal es «una necesidad para dar respuesta a la realidad social» actual y a la petición de «ocho de cada diez españoles» de proteger a sus hijos.
El padre de Diana Quer ha insistido en pedir al PSOE, con quien se reunió el miércoles, que no apoye la iniciativa de los nacionalistas vascos hasta que no se resuelva el recurso de inconstitucionalidad que ellos mismos presentaron contra la prisión permanente.
Según ha explicado, este tipo de leyes están avaladas «en el ámbito comunitario por los países más avanzados» y, por tanto, no se puede dudar de «su tradición democrática».
Juan José Cortés ha ido más allá al dirigirse a todos los grupos parlamentarios para que no apoyen la derogación de la prisión permanente revisable, convencido de que si hay algo que tiene que cambiar en esta ley «tiene que ser para mejorar y tener mayor cobertura».
Tanto Quer como Cortés han tenido unas palabras de ánimo con la familia de Gabriel, a quien siguen buscando en Almería, y esperan que aparezca «sano y salvo».