«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

CS capitaliza el voto contra el separatismo y se coloca a un punto de ERC

El separatismo perdería la mayoría absoluta y Podemos, que se dejaría tres escaños, tendría la llave del Govern.


Esquerra Republicana de Cataluña ganará las próximas elecciones autonómicas con un 26,5 por ciento de los votos, seguida muy de cerca por Ciudadanos que obtendría un 25,3 por ciento, según una encuesta de intención de voto de Metroscopia para el diario El País.
El Partido Socialista de Cataluña (PSC) quedaría como tercera fuerza con un 14,9 por ciento de votos, mientras que la cuarta formación política en intención de voto será Junts per Catalunya (JxCAT), la formación que lidera el presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, con un 13,6 por ciento. Catalunya en Comú-Podem obtendría el 6,7 por ciento, la CUP el 5,9 y el Partido Popular (PP) conseguiría el 5,8.
Estos resultados otorgarían en número de escaños 39 a ERC, 35 a Ciudadanos, 21 a JxCat, 19 al PSC, 8 a CeC-Podem, 7 a la CUP y 6 al PP.
Las formaciones independentistas (ERC, JxCat y CUP) obtendrían el 46 % por ciento de votos y 67 escaños, el mismo porcentaje que las constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP), que sumarían 60 escaños.
En las elecciones de 2015 los primeros (Junts pel Sí y la CUP) obtuvieron 72 escaños y las tres formaciones constitucionalistas mencionadas 52.
El líder político mejor valorado según la encuesta es Oriol Junqueras con un 46 por ciento de aprobación, seguido de Carles Puigdemont, con un 43, Marta Rovira (42), Miquel Iceta (36), Xavier Domènech (36), Inés Arrimadas (29), Xavier García Albiol (19) y Carles Riera (14).
El sondeo de Metroscopia para El País fue elaborado entre el 20 y el 22 de noviembre último en base a una muestra de 1.800 entrevistas a ciudadanos residentes en Cataluña.

Adiós a la mayoría secesionista

El bloque independentista formado por Esquerra Republicana de Cataluña, que ganaría las próximas elecciones autonómicas con un 24,1 por ciento de los votos, junto al 13,6 % que sacaría Junts per Catalunya, no obtendría la mayoría absoluta para gobernar, según otra encuesta de NC REPORT publicaca este domingo por La Razón.
Este sondeoseñala que aunque se sumasen los seis escaños de la CUP (5,7%) se quedarían con 66, a dos de la mayoría absoluta.
Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza política más votada en Cataluña con un 20,9 por ciento de votos, mientras que la tercera for mación en intención de voto sería para el PSC, con un 14,7 por ciento.
La formación que lidera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, obtendría el 13,6 por ciento, el Partido Popular un 9,3 por ciento, Catalunya en Comú-Podem obtendría el 8,47% y la CUP 5,7%. Estos resultados otorgarían 40 escaños a ERC, 29 a Ciudadanos, 20 a JxCat, 19 al PSC, 11 al PP, 10 a CeC-Podem y 6 a la CUP.
Las formaciones independentistas (ERC, JxCat y CUP) obtendrían el 43,4 por ciento de votos (66 escaños) y las constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP) el 44,9 (59 escaños). En las elecciones de 2015 los primeros (Junts pel Sí y la CUP) obtuvieron 72 escaños y las tres formaciones constitucionalistas mencionadas 52.
Leer más…
Puigdemont pide convertir el 21-D en un plebiscito al 155

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter