La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado en una entrevista realizada por Juanma Lamet para El Mundo de que los gobiernos autonómicos del PP haya roto las coaliciones con VOX y ya se abre a pactar con el PNV. Así ha respondido a la pregunta de se ahora podrán «mirar más al centro» para llegar a acuerdos con formaciones nacionalistas como la de Andoni Ortuzar: «Si otros ahora se sienten más libres para apoyarnos, bienvenido sea».
Además, tal y como ha adelantado el diario La Razón en base a fuentes populares, algunas voces en Génova intuyen por medios otras razones que explicarían qué se está moviendo entre las bambalinas de la política nacional. En concreto, recuerdan que PNV y Junts —más los primeros que los segundos—, dijeron que nunca pactarían nada con el PP si no rompía con VOX.
«Hay quien piensa que en este tridente empiezan a moverse cosas para preparar el terreno una vez que el PSOE ya ha hecho el trabajo sucio de la amnistía. Dentro del PP hay división de opiniones, por supuesto, pero hay un sector claramente identificado con la idea de que es el momento de quitarse prejuicios y empezar a sentirse con manos libres para pactar con los nacionalistas vascos y catalanes», informan revelando que Feijoo estaría terminando un proceso de virar hacia el centro.