Zoido desautoriza a Millo: 'Respaldamos las actuaciones policiales'

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado que el pasado domingo “no se votó una declaración de independencia”.


16:00 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el decreto ley aprobado por el Gobierno que agiliza el cambio de sedes empresariales sirve para “garantizar los depósitos de la mayoría de ahorradores de Cataluña”.
Rivera ha asegurado que este decreto se ha presentado sólo como una medida para agilizar la salida de empresas de Cataluña, cuando su principal objetivo es proteger los ahorros de los ciudadanos.

15:00 Unas 6.500 personas, según el recuento de la Policía Nacional, se han manifestado por el centro de Palma en contra del secesionismo catalán y en favor de la unidad de España convocadas por diversas entidades sociales y políticas.
Los manifestantes, que enarbolaban cientos de banderas de España, Baleares y Mallorca, han partido de la Plaza de España y han acabado su recurrido ante el Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern balear.
La marcha la abría una pancarta de la asociación Jaume III con el lema “Som Balears, no Països Catalans” y entre los congregados había varios miembros destacados de Ciudadanos y del PP, incluido el expresidente del Govern balear en la pasada legislatura, José Ramón Bauzá.


14:37 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado en Valencia que “si hay una quiebra unilateral” del estado social de derecho, el Partido Socialista “sabe dónde va a estar, que es al lado de la integridad territorial de nuestro país y de la Constitución española”.
14:01  El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que “no hay nadie en el Gobierno que no respalde las actuaciones” de los policías nacionales y los guardias civiles desplegados en Cataluña, a quienes ha recordado que llevarán ante la ley a quien “pise” su dignidad.
Zoido, que está visitando por sorpresa a 110 policías y 254 guardias civiles alojados en La Junquera y San Clemente Sasebas, en Gerona, ha respondido de esta manera a las declaraciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que pidió disculpas por las cargas policiales durante el 1-O.
“Lo único que le puedo decir es que nadie en el Gobierno de España que no respalde las actuaciones que ha tenido la Guarida Civil y la Policía desde que se encuentra en Cataluña para defender los derechos y libertades de los catalanes”, se ha limitado a responder el titular de Interior.
13:30 El consejo de administración del grupo Suez, al que pertenece la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), del que depende Agbar, ha decidido trasladar la sede social de esta compañía de Barcelona a Madrid.
Un portavoz de la compañía ha confirmado que el consejo de administración celebrado en París con la participación de varios miembros por videoconferencia desde Barcelona ha decidido el traslado de la sede “por la situación política de Cataluña”, aunque ello no afectará al funcionamiento de los operadores del suministro de agua.
12:30 La secretaria general de los Socialistas vascos, Idoia Mendia, ha opinado que es “desolador ver a dirigentes nacionalistas vascos hablando del ilusionante proceso catalán”, cuando “es un drama del que en Euskadi no tenemos nada que imitar”.
Mendia ha participado este sábado en el acto de clausura del congreso del PSE-EE de Bizkaia, con una intervención dedicada en buena parte a la situación en Cataluña, en la que ha lamentado que en la que ha criticado tanto a los independentistas como al presidente Rajoy.
12:01 El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, traslada un mensaje de “tranquilidad” a los catalanes, que “no están solos” porque “Cataluña nunca va a ser independiente”.
“Cataluña nunca ha sido independiente y nunca va a ser independiente. Vamos a poner todo lo que haga falta para que se cumpla la ley y se restablezca la convivencia”, ha dicho.
11:37  El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando del Páramo, ha advertido de que la única salida democrática a la “locura” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, son “urnas constitucionales y ha pedido a Mariano Rajoy que “dé la cara” y actúe para posibilitar elecciones autonómicas.
11:05 El actor y director teatral Albert Boadella ha señalado este viernes que el traslado del domicilio social de CaixaBank de Barcelona a Valencia es una “demostración palpable” de que una Cataluña independiente no entraría en la Unión Europea.
“Si no, no se marcharían los bancos”, ha incidido el actor catalán en declaraciones a los periodistas minutos antes de participar en una charla sobre la situación actual de Cataluña organizada en Pamplona por Sociedad Civil Navarra. Para Boadella, “sucede que se ha contado la mentira de que Cataluña entraría en la Unión Europea si se separa”.
10:46 La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado que el pasado domingo “no se votó una declaración de independencia”. “La gente, el domingo, no votó DUI, no votó declaración de independencia”, ha dicho en TV3.
10:30 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha trasladado a La Junquera (Gerona) para visitar por sorpresa a los policías nacionales y los guardias civiles desplegados en Cataluña, alojados en un hotel y en un cuartel del Ejército de Tierra.
A primera hora de la mañana Zoido ha viajado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el aeropuerto de Gerona, desde donde se ha trasladado a un hotel de La Junquera para desayunar con los agentes.
10:00 Las peticiones de apertura de cuentas bancarias fuera de Cataluña han experimentado un crecimiento durante los últimos días en esta comunidad, según fuentes financieras, coincidiendo con la tensión política y la posibilidad de que el Parlament apruebe una declaración unilateral de independencia.
Estas fuentes han explicado que estos días se acercan muchos clientes a las oficinas preocupados por saber cómo podría afectar una hipotética declaración unilateral de independencia a sus ahorros.
Los directores o gestores de esas oficinas les tranquilizan y dejan claro que su banco garantiza en todo momento sus intereses y que sus ahorros están seguros ante cualquier contingencia. De hecho, tanto CaixaBank como Banco Sabadell, los dos grandes bancos catalanes, han decidido esta semana trasladar sus sedes a Valencia y Alicante, respectivamente, para garantizar que seguirán bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) ante cualquier posible escenario.
No obstante, y ante la creciente preocupación de los clientes por sus ahorros, una solución que ofrecen algunas entidades es la de abrir una cuenta en otra comunidad autónoma española, preferentemente en municipios próximos a Cataluña, como Fraga (Huesca) o Vinaroz (Castellón), pudiendo gestionar su operativa desde su oficina habitual. Los empleados ofrecen esta posibilidad para que los depósitos de los clientes permanezcan en territorio español en caso de una eventual declaración unilateral.
Precisamente, las sucursales bancarias de Fraga registran desde hace unos días colas de ahorradores catalanes que abren cuentas para transferir importantes cantidades de fondos a entidades fuera de su comunidad.
Leer más…
El Gobierno no actúa frente a los golpistas mientras alienta el éxodo empresarial

Deja una respuesta