'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CUP amenaza a Puigdemont: 'Si no hay referéndum tendrá que exiliarse'

La CUP amenaza con ‘reventar la legislatura si el 1 de octubre no hay un referéndum desobediente’.


La CUP ha amenazado al president, Carles Puigdemont, y a los consejeros de la Generalitat con exigir su «exilio» y «reventar la legislatura» si después del circo montado la presión del Gobierno se impone y no hay «referéndum desobediente» el próximo 1 de octubre.
Así, la diputada de la CUP, Mireia Boya, ha manifestado que «si no se hiciera el referéndum por incompetencia del Govern sería una traición». «Tendrían que exiliarse todos. Creo que la gente no lo perdonaría. Está tan socializado el discurso de votar y hacer el referéndum que es impensable que la Generalitat no haga todo lo que está en sus manos para organizar la votación», ha asegurado.
Ha recordado que «si alguien duda, como Baiget, Puigdemont debe cesarlo». «Falta muy poco», ha aseverado, antes de exigir que se lleve a cabo ya el acto administrativo necesario para la compra de las urnas. «Estamos a 75 días del referéndum y la historia de las urnas dura demasiado tiempo. Que lo hagan como quieran pero que las compren y las garanticen para el 1-O».

Otra dimisión

Mientras, la secretaria de Enseñanza de la Generalitat y número dos de este departamento, María Jesús Mier, ha presentado su dimisión a la nueva consejera, Clara Ponsatí, economista que formaba parte del secretariado de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), y será sustituida por Lluís Baulenas, hasta ahora director general de Centros Públicos.
La dimisión se produce apenas unos días después del nombramiento de Ponsatí como consejera de Enseñanza en sustitución de Meritxell Ruiz y en el marco de una auténtica purga política acometida por el presidente Carles Puigdemont para blindar su ejecutivo de cara al anunciado referéndum separatista ilegal.

El letrado mayor del Parlament cuestiona el referéndum ilegal

El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha cuestionado la viabilidad de la vía unilateral en el proceso separatista. En un artículo de opinión publicado en la Revista Catalana de Derecho Público, ha descrito el ‘procés’ como un «movimiento táctico» que «puede tener un problema de credibilidad».
Bayona ha recibido el elogio de los grupos de la oposición. El portavoz adjunto del grupo del PSC, Ferran Pedret, ha asegurado que es «una persona con autoridad dentro del mundo del Derecho». «Me parece una opinión muy relevante y, además, si se hace el ejercicio de leerla, veremos claramente que no se trata de minucias técnicas, sino que hay una impugnación en toda regla a la estrategia del Govern».
Según el portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Parlament, Carlos Carrizosa, el letrado dice «lo mismo» que el Consejo de Garantías Estatutarias y que el Tribunal Constitucional: «Que la deriva que está imponiendo el gobierno de Carles Puigdemont, JxSí y la CUP en el Parlament es absolutamente ilegal». Desde el PP, Santi Rodríguez ha manifestado que los populares «respetan y comparten» la opinión de Bayona, que está basada en el «sentido común», y ha recordado que «no es la primera vez» que un letrado del Parlament expresa una opinión desde «un punto de vista crítico» con el referéndum.
Leer más…
Ley de Seguridad Nacional, una solución quirúrgica frente al separatismo

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter