«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La CUP culpa al ‘terrorismo fascista fruto del capitalismo’ del atentado en Barcelona

En un comunicado, la CUP defiende que «hay que seguir firmes frente al fascismo y no hacer ninguna concesión al terror».

El grupo municipal de la CUP-Capgirem, que cuenta con tres concejales en el ayuntamiento de Barcelona, ha mostrado su «rechazo frontal a todas las formas de terrorismo fascista fruto de las lógicas internacionales del capitalismo» tras el atentado yihadista de este jueves en Barcelona que ha acabado con la vida de al menos 13 personas y ha dejado un centenar de heridos.

En un comunicado, la CUP, que expresa su apoyo con las víctimas del atentado islamista, defiende que «hay que seguir firmes frente al fascismo y no hacer ninguna concesión al terror».

«Rechazamos, también frontalmente, todas las interpretaciones y actuaciones racistas y clasistas que estos hechos desencadenarán con el objetivo de profundizar los procesos de represión y militarización de la sociedad», concluye el comunicado de la CUP.

Las reacciones en las redes no se han hecho esperar. Algunos internautas han tildado el comunicado de «miserable».

La CUP no es el primer partido de izquierdas que culpa a «factores externos» y no al islamismo de los ataques. Dirigentes de Podemos han repetido continuamente la estrategia.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró que el atentado islamista que dejó 12 muertos y 50 heridos en diciembre en Berlín que se originaba por un “efecto imitación” respecto a los videojuegos y las películas. «Hay un efecto imitación. El que hace lo de Berlín no lo habría hecho de la misma forma si no es porque conoce lo de Niza y porque ha visto videojuegos y películas similares», dijo.

Además, el líder de IU, Alberto Garzón, acusó al «heteropatriarcado» del ataque islamista a un club nocturno gay en Orlando en junio de 2016 «Mi apoyo al entorno de las víctimas de Orlando y de las dos mujeres asesinadas en 24 horas. Víctimas de la misma lacra: el heteropatriarcado», dijo, y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán -de la corriente anticapitalista- señaló tras los atentados en París en noviembre de 2015 que «había muchísima gente que aquí -en Occidente- no tiene ninguna salida». «Creo que son elementos estructurales en donde hemos fallado. No sólo en la seguridad, no sólo en las agencias de información. Se ha fallado también en estructurar a mucha gente que no ve otra salida, que es inmolarse». 

Leer más…

Atentado islamista en Las Ramblas de Barcelona: Al menos 13 muertos y más de 100 heridos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter