'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Atentado islamista en Las Ramblas de Barcelona: Al menos 14 muertos y más de 100 heridos

Lo que sabemos hasta ahora:

  • Tres detenidos. El conductor de la furgoneta continúa huido. Se trata de Moussa Oukabir, presunto autor del atentado.
  • Puigdemont decreta 3 días de luto en toda Cataluña
  • Uno de los detenidos, Driss Oukabir, estuvo encarcelado un mes en 2012 por abusos sexuales. O
  • El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado.
  • La Generalitat eleva a 14 las muertes del atentado y a 100 las personas heridas.
  • Las furgonetas han sido alquiladas en Santa Perpetira Moguda (Barcelona)
  • Los Mossos han activado el protocolo de ‘atentado consumado’.

Al menos 14 muertos y más de 120 heridos. Es es el dramático balance del atentado cometido este jueves en Barcelona por el Estado Islámico. Un ataque que se ha producido antes de las cinco de la tarde en Las Ramblas cuando el conductor de una furgoneta blanca, -aún no ha sido detenido-, ha recorrido 700 metros de la céntrica avenida en zig-zag  atropellando a los viandantes.

Dos personas han sido detenidas. El primero de ellos ha sido identificado y se trata de Driss Oukabir, residente de Ripoll y quien había estado anteriormente en prisión por delitos sexuales.

Los datos de la investigación han llegado de la mano del jefe de los Mossos d´Esquadra, Lluís Trapero, quien ha desmentido que la persona que ha fallecido tras arrollar a dos agentes en un control estuviera relacionado con el atentado. No han sido los únicos datos sobre los que ha tenido que pronunciarse. El caos informativo era tal que una de las principales hipótesis que han sido publicadas se centraban en que uno de los terroristas se había atrincherado en un restaurante turco.

Lo que sí han confirmado las autoridades ha sido la relación existente entre el atentado de Barcelona y la explosión que se produjo en la madrugada del jueves en el municipio de Alcanar. 

Reacciones, declaraciones, informaciones de la policía… Así ha contado La Gaceta el atentado de Barcelona.

El minuto a minuto. Toda la información del 17-A

Tres días de luto nacional: ‘Estamos unidos en el duelo’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en una declaración institucional tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y ha querido lanzar un mensaje de unidad ante la barbarie que ha azotado este jueves a Barcelona.

“Estamos unidos en el duelo  y en la voluntad de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores”, ha asegurado tras recordar que España “ya ha sufrido zarpazos como este” y que por ello los ciudadanos saben que “a los terroristas se les vence con unidad institucional y defendiendo los valores de nuestra civilización”.

El presidente del Gobierno ha querido mostrar todo su apoyo al presidente Puigdemont y ha decretado tres días de luto nacional.

La relación del atentado con la explosión de Alcanar

Los datos técnicos de la investigación han llegado de la mano del jefe de la policía autonómica. Los Mossos d’Esquadra han detectado conexiones «claras» entre el atentado perpetrado este jueves y la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona), donde sus inquilinos preparaban explosivos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, que ha confirmado además que por el momento se ha detenido a dos personas por su vinculación con el atentado: uno, natural de Melilla, relacionado directamente con la explosión esta pasada madrugada en Alcanar y otro, de origen marroquí, en Ripoll (Girona), vinculado con la furgoneta que ha embestido a un centenar de personas en las Ramblas.

Trapero también ha confirmado que una tercera persona, en este caso de origen español y sin antecedentes, ha fallecido después de ser abatida por los Mossos d’Esquadra, que le han tiroteado cuando ha embestido a una sargento de la policía catalana cuando se ha saltado un control policial en la salida de Barcelona, si bien por el momento no consta que tenga ninguna relación con el atentado terrorista.

El mayor de los Mossos d’Esquadra ha afirmado que, si bien el autor material del atentado en Barcelona todavía no ha podido ser detenido -y no llevaba armas visibles-, no se prevé que pueda haber otro ataque terrorista en Cataluña de forma inminente.

Según Trapero, los cuerpos de seguridad trabajan con la hipótesis de que se trata «claramente» de un atentado terrorista en el que el autor ha actuado con la voluntad de «matar al máximo número de personas posible».

Los investigadores han podido establecer una conexión «clara» y «con pocas dudas» entre la explosión de esta pasada madrugada en una vivienda de Alcanar, donde una persona ha fallecido, y el atentado de esta tarde, según el responsable policial.

A preguntas de los periodistas, el mayor de los Mossos d’Esquadra no ha querido concretar si los terroristas han precipitado el atentado con la furgoneta en Barcelona tras la explosión de esta pasada madrugada en Alcanar, donde supuestamente preparaban explosivos con varias bombonas de butano.

Driss Oukabir, uno de los sospechosos detenido

Driss Oukaba es el único identificado de los dos detenidos tras el atropello masivo de esta tarde en Barcelona. 

Este sujeto, que dispone de un documento de residencia en España, estuvo un mes en prisión preventiva en Figueres (Girona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Oukabir tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.

Sin embargo, el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha afirmado que el joven cuya imagen difundieron los Mossos d’Esquadra como sospechoso del atentado de la Rambla de Barcelona, Driss Oukabir, ha sido interceptado por la policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Una información que posteriormente ha desmentido el jefe de los Mossos d´ Esquadra.

Los Mossos han desmentido que haya un atrincherado en el centro de Barcelona

La policía autonómica ha desmentido que uno de los sospechosos se atrincherara en un restaurante del centro de Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra han activado el dispositivo previsto en casos de atentado terrorista consumado tras el atropello masivo en las Ramblas.

Los Servicios de Emergencia han pedido a los ciudadanos que no se acercaran a la zona

La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que evitaransalir a la calle en la zona de la plaza de Cataluña por este «incidente grave».

Además, los Mossos d’Esquadra han pedido que se evite acudir a las Ramblas para no obstaculizar la labor de los servicios de emergencias.

El gobierno catalán también ha pedido el cierre de las estaciones del metro, de Renfe y de los Ferrocarriles catalanes en la plaza de Cataluña, donde se han desplazado varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello masivo varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales de la zona.

 

La tragedia, narrada en redes sociales

Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad. Las publicamos para que sean conscientes del alcance del atentado que se ha producido en Barcelona. Un ataque que cuenta con las mismas características que los producidos en París, Niza, Estocolmo o Berlín.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Atentado en Las Ramblas de Barcelona. La información, minuto a minuto

Las imágenes del atentado en Las Ramblas de Barcelona

Las reacciones del atentado: Abascal: ‘Deseo que la Policía mate a los terroristas’

Driss Oukabir, uno de los terroristas de Barcelona, ya ha sido detenido

Encuentran muerto a 3 kilómetros del control policial al segundo terrorista

Emergencias facilita un teléfono de información sobre el atentado

El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado de Barcelona

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter