«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Nos han sacado de la sala de máquinas del procés'

La diputada de la CUP Eulália Reguant critica a Puigdemont en el diario proetarra Gara.


El consejo político de la CUP ha aprobado «exigir» al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que responda de forma «nítidamente afirmativa» al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia, y que levante la suspensión de la misma y proclame la república.
Según ha explicado a los periodistas la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, el consejo político ha rechazado la propuesta de abordar negociaciones que puedan derivar en una reforma constitucional, porque «la gente ha votado república» y «hay que defender con coherencia» el resultado del referéndum del pasado 1 de octubre.
Por otra parte, la diputada de la CUP Eulália Reguant ha dicho que su partido quiere una mediación internacional para solucionar la crisis catalana, pero que «la mejor forma de lograrla es declarar la independencia».
Reguant señala, en una entrevista que publica el diario proetarra Gara, que Puigdemont no declaró el martes la independencia, que «constató los resultado del 1 de octubre, pero no la declaró como tal». Afirma que la CUP desconoce por qué fue así y no tiene «claro» si se produjo «alguna llamada internacional a última hora».
«Lo ponemos en duda. Si fue por tacticismo no lo compartimos. Y también hay la impresión de que fue Convergencia en estado puro: afloró el martes, pero ya lo habíamos visto antes con declaraciones de Marta Pascal o de Santi Vila, con una posición poco clara en Madrid ante una comisión de reforma constitucional», añade.
Reguant considera que fueron las «decisiones» de la CUP las que llevaron hasta el 1 de octubre, día del referéndum separatista, y hasta el 3, día de la huelga general.
«Habíamos marcado la línea de que sin desobediencia nada era posible. Si en algún momento estuvimos en esa sala de máquinas -en el epicentro del proceso catalán-, hemos dejado de estarlo. Ahora recibimos las informaciones a posteriori», indica la diputada, que precisa que los dirigentes de la CUP no han dejado esa sala de máquinas, sino que les «sacaron».
Leer más…
Diario de un golpe | La ANC exige a Puigdemont que ‘cierre el camino hacia la independencia’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter