'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe | Sánchez: 'Solo Rivera quiere aplicar el artículo 155'

«Si Puigdemont asume su papel, dejará a un lado los caminos rupturistas y unilaterales», dice.


18:00 El economista Francesc Xavier Mena, exconsejero de Empresa y Ocupación en el gobierno de Artur Mas, asegura que el proceso independentista es «una chapuza» desde el punto de vista jurídico y «un ejercicio de irresponsabilidad» desde la perspectiva económica.
Mena ha publicado un artículo de opinión en La Vanguardia, titulado «President, así no», en el que critica duramente a los responsables políticos de la actual situación y advierte de las consecuencias económicas que puede tener el proceso secesionista.
17:10 El consejo político de la CUP ha aprobado que la próxima semana se celebre un pleno extraordinario monográfico en el Parlamento catalán que termine con «la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de República».
16.30 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado la necesidad de abrir el debate de «cómo Cataluña se queda en España», y ha incidido en que «está en la mano» del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Gobierno no aplique el artículo 155 de la Constitución.
«Si Puigdemont asume su papel, dejará a un lado los caminos rupturistas y unilaterales», afirma Sánchez antes de apostar por unas elecciones que permitan «alumbrar una mayoría diferente e, incluso, transversal en Cataluña».
El líder socialista destaca que su acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiste en comenzar a activar el artículo 155 ante «una eventual quiebra unilateral por parte del bloque secesionista», pero también en resolver el problema de fondo, lo que implica una reforma constitucional.
En su opinión, la mejor respuesta al requerimiento solicitado por Rajoy es que Puigdemont dijera que el martes pasado no hubo una declaración unilateral de independencia, porque «nadie quiere, salvo Albert Rivera, aplicar el 155″.

16.00  Una cuarentena de afiliados y simpatizantes del PDeCAT han firmado un manifiesto pidiendo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que levante la suspensión de la declaración de independencia y proclame la República Catalana.

15:25 El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien le ha trasladado su «apoyo firme a una España fuerte y unida».
El titular español de Exteriores ha hecho público en su cuenta en la red social Twitter el apoyo que ha recibido por parte de su homólogo estadounidense.


15.00  La presidenta de Fepime, Maria Helena De Felipe, ha opinado que «las empresas que se han ido de Cataluña difícilmente volverán».
De Felipe se ha referido así a las empresas catalanas que han trasladado su sede social a otras comunidades por la incertidumbre política en Cataluña. «Si eres una comunidad y te vienen grandes empresas las tratarás bien y les darás ventajas para que no tengan ninguna tentación de volver (a Cataluña)», ha opinado.

14.27 El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha transmitido todo su «apoyo», su «cariño» y su «ánimo» a los agentes desplazados en Cataluña, quienes han cumplido «eficazmente, con profesionalidad y proporcionalidad las órdenes judiciales» en beneficio «de una España unida e igual»
14.09 La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que «se le acaba el tiempo» para «devolverle la normalidad a Cataluña y que cese el caos».
En declaraciones formuladas en Gijón, donde ha participado en un acto por la unidad de España, Levy ha reiterado que el Gobierno de Mariano Rajoy «actuará con serenidad y firmeza aplicando todos los mecanismos necesarios» para «que a partir del lunes vuelva la tranquilidad y la legalidad a Cataluña». «El Gobierno va a actuar contra el caos con todas las normas del Estado de derecho», ha respondido la dirigente del PP a una pregunta sobre la posibilidad de que aplique el artículo 155 de la Constitución.

13.30 La Asamblea Nacional Catalana ha instado al Govern a «cerrar lo más pronto posible el camino iniciado» hacia la independencia de Cataluña, ya que, a su juicio, ahora es momento de proclamar la República Catalana.
Tras una reunión de su secretariado nacional en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), el nuevo vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha subrayado que el pasado 1 de octubre los catalanes «votamos, ganamos y ahora, con los resultados en la mano, proclamaremos la independencia», ha asegurado.

13.05 El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha insistido en su petición de una convocatoria electoral en Cataluña «para restablecer la normalidad, el orden constitucional y la convivencia».
En declaraciones a los periodistas, De Páramo ha señalado que «Puigdemont está a tiempo de acabar con la locura convocando elecciones» y ha apuntado que, en caso contrario, «el Estado de derecho ha de funcionar, se han de aplicar las leyes, que es lo que se está haciendo a través del artículo 155».
12.30 El portavoz de Unidos Podemos en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que «está a tiempo» de sentarse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para evitar «un choque de trenes», y se ha preguntado «qué tienen mejor que hacer» que dialogar.
11.50 El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha pedido a la Abogacía del Estado que ejercite acciones legales contra el acuerdo de la Generalitat de creación de la «Comisión especial sobre violación de derechos fundamentales en Cataluña».
Lesmes señala en una carta dirigida al Abogado General del Estado que le transmite este requerimiento «con el fin de restablecer el ordenamiento constitucional y legal».
El presidente del Poder Judicial afirma que el decreto de creación de la Comisión supone «una flagrante, insólita e injustificable violación» de la independencia judicial.
Lo que le pide concretamente Lesmes al abogado del Estado es que «curse las instrucciones precisas para proceder a ejercitar las acciones legales procedentes» contra el acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña por el que se crea la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña.
11.30 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prepara su respuesta al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy, con múltiples contactos y consultas, mientras la CUP se ha añadido a las presiones de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para proclamar ya la «república» catalana.
Según fuentes de la Generalitat, Puigdemont agotará el plazo del requerimiento -que finaliza el próximo lunes a las 10.00 horas- para aclarar si el pasado 10 de octubre en el Parlament declaró o no la independencia de Cataluña, por lo que no prevé anunciar su respuesta hasta que la haya enviado al Ejecutivo central.
11.00 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha admitido que la creación de una «pasarela profesional» para que los agentes de los Mossos descontentos puedan pasar a la Policía Nacional o Guardia Civil «no es una prioridad», aunque ha precisado que, llegado el momento, se podrá estudiar.
«Hoy por hoy no es una prioridad», ha reconocido Zoido en la Cope, donde ha subrayado que la prioridad es que las autoridades catalanas reconduzcan la situación hacia la normalidad institucional y se dejen de ambigüedades y respuestas al requerimiento del Gobierno que den lugar a diversas interpretaciones. «La respuesta es sencilla: sí o no ha declarado la independencia», ha recalcado.
10.30 La incertidumbre ante una eventual declaración unilateral de independencia está limando el poder económico de Cataluña y dañando su tejido empresarial, constituido básicamente por pymes, hasta un punto de no retorno a medio plazo.
Los traslados de sedes sociales fuera de Cataluña de entidades como CaixaBank y Banco Sabadell y de empresas destacadas de diferentes sectores de actividad, han provocado inquietud por su valor simbólico y por el efecto arrastre que se está haciendo visible.
«Aquellos que tenían previsto invertir en España ahora se lo están pensado y algunos están ya apostando por otros países porque las inversiones demandan seguridad jurídica y tranquilidad y aquí no la encuentran. Esto está pasando», ha asegurado el abogado y economista Jacint Soler Padró.

10.00 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda afirmativamente al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia de Cataluña.
En una entrevista que este sábado publica el diario El País, también ha señalado que «si el president responde ‘sí’ a Rajoy es que quiere que se aplique el 155».
El líder de los socialistas catalanes cree que «el Gobierno erró al intentar evitar una votación que no tenía ningún valor».
También ha anunciado que en el caso de que Puigdemont admita la secesión, apoyará que los Mossos sean intervenidos.
«El origen de lo que tenemos entre manos es lo que pasó los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament, que supuso una vulneración flagrante de la legalidad con la aprobación de la Ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica», ha dicho Iceta, que ha añadido que eso motivó «una gravísima inseguridad jurídica que está motivando ahora la marcha de las sedes sociales de los bancos y las grandes empresas».
Leer más…
El ‘catalán del balcón’: ‘¿Constitucionalista? Yo soy español’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter