«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La formación buscó un acuerdo con los separatistas tras el 23J

De la reunión de Pons en Pedralbes al indulto a Puigdemont: los contactos del PP con Junts

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el portavoz del partido en Barcelona, Daniel Sirera. Europa Press

El Partido Popular se ha acercado a Junts y se ha abierto a un indulto «condicionado» al prófugo Carles Puigdemont, según se supo esta semana, pese a que la formación separatista busca romper España.

Comenzaron con el hoy presidente del Senado, Pedro Rollán, no descartando «hablar» con el partido separatista y continuaron con la reunión del vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, reuniéndose con el golpista Jordi Turull en la vivienda de un empresario en Pedralbes. Pons también llegó a afirmar que Junts era un partido «cuya tradición y legalidad no estaban en duda».

Asimismo, el secretario general del PP en Cataluña, Santiago Rodríguez, confirmó que abogaban por los contactos con Junts para conocer su parecer sobre la investidura de Feijoo. Y el portavoz del PP en Barcelona, Daniel Sirera, se reunió con el presidente de Junts en el Parlament y el portavoz del partido y concejal en la Ciudad Condal en el hotel Alma para «abordar las posibilidades de entendimiento» entre los populares y los separatistas.

Por su parte, Feijoo afirmó que él no era un rival político e ideológico de Junts: «Si quieren hablar, yo hablaré», dijo. Y llegó a calificar a la formación de Puigdemont de «centroderecha». Pero los contactos no se quedaron ahí. El PP Europeo invitó en noviembre al separatista Josep Sánchez Llibre, defensor de la amnistía, a una conferencia que clausuró Feijoo y este mes de febrero el presidente del PP insistió en que su obligación era intentar un pacto futuro con Junts. Además, los populares retiraron en Bruselas su propuesta de incluir a Puigdemont en el título de un debate sobre la interferencia rusa en asuntos de la UE.

+ en
.
Fondo newsletter