«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La formación se abre a un indulto a Puigdemont

Radiografía de unas negociaciones: así han sido los acercamientos entre el PP y Junts

Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El Partido Popular continúa con sus acercamientos a Junts y ahora se ha abierto a un indulto al prófugo Carles Puigdemont de la misma manera que el Gobierno de Pedro Sánchez indultó a nueve líder separatistas condenados por el Tribunal Supremo por convocar un referéndum ilegal para acabar con la soberanía nacional y romper la unidad de España.

Mientras el PP organiza manifestaciones contra la amnistía —a la vez que se reparte las comisiones del Congreso con el PSOE; se sienta a negociar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; insta al Ejecutivo a pactar un objetivo de déficit; o pacta consagrar en la Constitución la desigualdad entre hombres y mujeres—, Génova 13 busca acuerdos con Junts para una futura moción de censura o una hipotética investidura. El indulto se haría, dicen, como parte de un «plan de reconciliación para Cataluña«, justo lo que defiende Sánchez, que considera que la amnistía es «normalizar la situación en Cataluña» y «apostar por la convivencia».

El acercamiento del PP a Junts es real. Las reuniones (o declaraciones) de dirigentes del PP a favor de un diálogo con el partido secesionista han sido permanentes desde los comicios del 23-J.

Pedro Rollán, hoy presidente del Senado, no descartó «hablar» con Junts tras las elecciones (julio)

Días después de las elecciones del 23 de julio, el hoy presidente del Senado, Pedro Rollán, no descartó hablar con el partido secesionista «dentro de la Constitución». «El PP se abre ahora a hablar con Junts ‘dentro de la Constitución'», tituló La Vanguardia el 30 de julio.

Reunión de Pons con Turull en Pedralbes (agosto)

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, hoy negociador del partido para la renovación del CGPJ, se reunión entorno al 10 de agosto con el secretario general de Junts, Jordi Turull, condenado por el golpe del 1-O, en la vivienda de un empresario en Pedralbes. «González Pons se reunió con el enviado de Puigdemont, Jordi Turull, en casa de un empresario en Pedralbes», tituló OkDiario el pasado 15 de septiembre.

Pons: «Junts es un partido cuya tradición y legalidad no están en duda» (agosto)

El propio Pons afirmó el 23 de agosto en una entrevista en Onda Cero que Junts era «un grupo parlamentario que, al igual que ERC, más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, llevaran a cabo, representa a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda».

El secretario general del PP en Cataluña confirmó los contactos (agosto)

El día 24 el secretario general del PP en Cataluña, Santiago Rodríguez, confirmó que abogaban por los contactos «para conocer su parecer sobre la investidura». Preguntado por el objetivo del PP con estos contactos, el dirigente popular indicó que era conocer cuáles eran sus «impresiones y voluntades». El pasado mes de enero admitió que los contactos habían sido «informales».

Reunión del portavoz del PP en Barcelona con el presidente de Junts en el Parlament en un hotel de Barcelona (agosto)

También en agosto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, se reunió en el hotel Alma de Barcelona con el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, el portavoz del partido y concejal en Barcelona, Josep Rius, y el experto en comunicación política Xavier Domínguez para abordar «sus posibilidades de entendimiento» para una investidura de Alberto Núñez Feijoo.

«Aquellos días hablamos con mucha gente de todo tipo (…) para llegar a un acuerdo entre Junts y el PP, y evitar que Sánchez continuara siendo presidente. Si nosotros nos hubiéramos rendido en Waterloo, como ha hecho el PSOE, Feijoo sería presidente», reveló el propio Sirera.

Feijoo: «Yo no soy un rival político e ideológico de Junts» (agosto)

«Si Junts quiere hablar con el Partido Popular, yo hablaré con Junts», afirmó Feijoo a finales de agosto (día 26) en una entrevista en El Mundo en la que sostuvo que no contemplaba más posibilidades que «negociar y hablar» con todos aquellos que aceptaran que sus compromisos «no podían exceder la Constitución».

Asimismo, llegó a calificar a Junts de «centroderecha»: «Desde el punto de vista económico es un partido de centroderecha, o al menos lo era». «Le vamos a ofrecer, dentro del respeto a la Constitución, escuchar cuáles son sus reivindicaciones, sus propuestas. Y le vamos a ofrecer que en lo que estemos de acuerdo lo vamos a cumplir. Y hay otra cosa importante. Yo no soy un rival político e ideológico de Junts».

Invitación al separatista Josep Sánchez Llibre a una conferencia que clausuró Feijoo (noviembre)

El Partido Popular celebró en noviembre en Barcelona la conferencia Camino de la recuperación a la que asistieron los principales representantes de los populares europeos y que clausuró el propio Feijoo. Uno de los invitados fue Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treballexportavoz de CiU, y defensor de la amnistía y del «Estado plurinacional«. Él pidió al PP «complicidad» con PNV y Junts para neutralizar el pacto PSOE-Sumar.

Feijoo, sobre un pacto futuro con Junts: «Es nuestra obligación intentarlo» (febrero)

Alberto Núñez Feijoo no descartó el pasado 5 de febrero un pacto con los separatistas. «Es nuestra obligación intentarlo», señaló en una entrevista concedida a los tres diarios gallegos del grupo Prensa Ibérica en el marco de las elecciones regiones del próximo 18 de febrero.

El PP Europeo retira su propuesta de incluir a Puigdemont en el título de un debate sobre la interferencia rusa en asuntos de la UE (febrero)

El Partido Popular Europeo retiró ese día su propia propuesta de modificación del título de un debate sobre la interferencia rusa en los procesos democráticos de la Unión Europea. La propuesta inicial buscaba ampliar el título del debate para incluir específicamente el caso de los contactos de los eurodiputados Tatjana Ždanoka y Carles Puigdemont con elementos vinculados al servicio de inteligencia ruso, pero fue retirada después del gesto de Feijoo a Junts.

El PP se abre a un indulto a Puigdemont (febrero)

Este fin de semana se reveló que el PP se abre a un «indulto condicionado» al prófugo Carles Puigdemont como parte de un «plan de reconciliación para Cataluña» y que «estudió» durante 24 horas la posibilidad de una amnistía. «Claro que estamos a favor de la reconciliación y haremos todo lo posible para que aquellos que rompieron la convivencia se reconcilien con el Estado de Derecho», afirmó Feijoo el sábado.

+ en
.
Fondo newsletter