El Consejo de Ministros ha nombrado a Laura Díez Bueso, catedrática de la Universidad de Barcelona y asesora del Gobierno de la Generalitat para la reforma del Estatuto de Cataluña y exalto cargo en el Ministerio de Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, como nueva magistrada del Tribunal Constitucional, junto al exministro de Justicia Juan Carlos Campo.
No tiene carné de partido pero cuenta con un marcado e innegable perfil político vinculado a los socialistas, dado que ha ocupado puestos de relevancia en el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, de 2018 a 2020 fue directora del Gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia. Desde febrero de 2020 hasta este año 2022, ostentó el cargo de directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia. Después, pasó a formar parte del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat, nombrada por el Parlament, y hoy es vicepresidenta de este organismo.
Previamente, de 2004 a 2010, fue adjunta al Defensor del Pueblo catalán, puesto al que llegó después de haber sido una de las asesoras del Gobierno de la Generalitat para la reforma del Estatuto de Cataluña (2002-2004), con los gobiernos de Jordi Pujol (CiU) y Pasqual Maragall (PSC).
Es doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y catedrática de Derecho Constitucional de esta misma universidad desde enero de 2020. Como docente, desarrolló su labor desde 1992 en todos los niveles académicos, principalmente el universitario.