«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Se producen una media de 92 puñaladas mensuales en el País Vasco

Dejan en libertad a los tres menas detenidos en Guecho por apuñalar a un joven en la espalda y el hombro

Patrulla de la Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza. Europa Press

Los tres menas implicados en la agresión con arma blanca que tuvo lugar la madrugada del pasado sábado en Guecho (Vizcaya) han sido puestos en libertad y serán citados próximamente por la Fiscalía de Menores. Mientras tanto, un joven de 20 años, también detenido por su implicación en el caso, permanece bajo custodia judicial y está a la espera de ser presentado ante el juzgado de guardia en Guecho, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La violenta pelea, que se saldó con un herido grave de 23 años, tuvo lugar alrededor de las tres de la madrugada en la calle Particular de Club, un área rodeada de negocios y bares. Según las primeras investigaciones, el enfrentamiento parece haber sido un ajuste de cuentas derivado de un conflicto anterior. El joven apuñalado sufrió heridas en el hombro y la espalda, una de las cuales le alcanzó el pulmón. Fue trasladado al hospital de Cruces, donde permaneció consciente en todo momento, y las autoridades confirmaron que no temen por su vida.

En el lugar de los hechos, la Policía Local de Guecho y la Ertzaintza identificaron y detuvieron a cuatro sospechosos. Durante la inspección, los agentes encontraron el cuchillo utilizado en el ataque en las vías del metro. Actualmente, se investiga el nivel de participación de cada implicado en el incidente, especialmente de los tres menas, quienes han quedado en libertad provisional.

Horas después del suceso, todavía era visible un reguero de sangre que conectaba la calle Particular de Club con los soportales del centro de Las Arenas, a pocos metros de la estación del metro. Aunque los servicios de limpieza habían eliminado los mayores charcos de sangre, los rastros de la pelea eran evidentes y sorprendieron a los vecinos, muchos de los cuales desconocían lo sucedido.

Este ataque se produce en un momento en que los delitos con armas blancas generan creciente preocupación en el País Vasco. Según datos del Gobierno vasco, los ataques con cuchillos y objetos punzantes han aumentado hasta alcanzar una media de 92 casos mensuales, mientras que la incautación de armas blancas se ha duplicado en los últimos cinco años. En una reciente intervención, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, planteó la necesidad de endurecer la legislación para prohibir portar este tipo de armas en lugares públicos.

+ en
Fondo newsletter