«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este sábado, una mujer resultó herida al ser atracada y apuñalada con arma blanca

Dejan tiradas tres jeringuillas en una fuente en el conflictivo barrio del Raval (Barcelona): «La situación es insostenible»

Jeringuillas en una fuente de agua del barrio del Raval @Chino_Chulo

Los residentes del Raval en Barcelona están al límite. La situación del barrio, marcada por el incivismo, los robos violentos, la prostitución, el consumo de drogas, y las agresiones sexuales es descrita por sus habitantes como “insostenible”. Este sábado 8 de junio, según ha adelantado el diario El Español, los vecinos encontraron tres jeringuillas abandonadas en una fuente pública cerca de la Sala Baluard en la calle de l’Arc del Teatre. «¿Es normal encontrar esto en una fuente del Raval? Seguro que los políticos no tienen esto bajo sus casas«, denuncia la cuenta @Chino_Chulo en la red social X.

El distrito de Ciutat Vella actualmente cuenta con 34 baños públicos, espacios que con el tiempo se han convertido en focos de suciedad, consumo de drogas, prostitución e incivismo. La Asociación de Vecinos del Raval, el barrio con más aseos, ha denunciado repetidamente a Metrópoli que estos lugares se convierten en puntos críticos donde algunos colectivos, como los toxicómanos, los utilizan inapropiadamente.

La Sala Baluard, ubicada en la avenida de Drassanes en el corazón del Raval, es el Centro de Atención y Seguimiento (CAS) para toxicómanos más problemático de Barcelona. Este centro permite que los usuarios consuman drogas bajo supervisión. En toda la ciudad de Barcelona hay 15 centros de este tipo.

A menos de 500 metros se encuentra el CRD en la calle del Robador, con una función similar a la del CAS Baluard pero con dos diferencias: los drogodependientes no pueden consumir en su interior y es de titularidad privada, gestionado por la Fundació Àmbit Prevenció, que recibe subvenciones del ayuntamiento.

Los vecinos del Raval claman por una solución ante una situación que consideran insostenible y que afecta gravemente su calidad de vida. De hecho, este pasado sábado, una mujer resultó herida al ser atracada y apuñalada posteriormente con arma blanca. Hasta el lugar se desplazaron dos ambulancias medicalizadas del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) para atender a la víctima. Una vez pudieron pararle la hemorragia y la estabilizaron, fue trasladada al hospital a fin de que recibiera atención médica. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación con el fin de aclarar los hechos.

+ en
.
Fondo newsletter