«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Delirio separatista: Celebran la fuga de empresas

La salida de empresas de Cataluña se ha disparado y asciende ya a más de 1.100.


La salida de empresas de Cataluña se ha disparado y asciende ya a más de 1.200 desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.
Ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia muchas empresas -entre las que figuran CaixaBank, Abertis, Gas Natural Fenosa, Catalana Occidente, Banco Sabadell, Codorníu, Aguas de Barcelona o Colonial- han huido de Cataluña al resto de España blindándose de todas las incertidumbres, entre ellas, la posibilidad de que la Agencia Tributaria de Cataluña pueda reclamarles impuestos que abonan a Hacienda.
Y todo tras haber prometido el Govern que con el ‘procés’ ni una empresa se iría.
Por ejemplo, el expresidente de la región, Artur Mas, llamó a los catalanes a estar tranquilos porque la secesión no tendría consecuencias negativas. «Nos dicen que hasta los bancos se irán. Calma, tranquilidad, no se irá ninguno», dijo en un mitin en la campaña de las autonómicas de 2015. Su profecía no se está cumpliendo.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que en un principio restó importancia a la marcha de los bancos y empresas catalanas señalando que «se van a los Países Catalanes y no a Madrid», ha culpado a «la represión del Estado español». «Cualquier demócrata del mundo cuando ve que se golpea a los votantes, mucha simpatía no le genera», ha asegurado.
Pero el delirio no queda aquí. El director del diario digital secesionista ‘Vilaweb’ ha calificado de «banda de mafiosos» a los empresarios que se han ido de Cataluña.
«El tema de la fuga de las empresas es una gran alegría. Considero que es una señal magnífica. Cuantas más empresas se vayan, mejor de cara a la nueva ‘República’ catalana», ha dicho Vicent Partal durante un acto de la organización separatista ANC.
Ha asegurado que «no quiere» una nueva república donde al agua o la electricidad «esté en manos de mafiosos» y que «hay alternativas mucho más baratas y mucho mejores».
‘No afecta’
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, sigue negando la evidencia y este viernes afirmó que el Govern «está preparado para asumir las responsabilidades» derivadas de la declaración de independencia cuando se apruebe, incluidas las del pago de las nóminas de los funcionarios y de las pensiones.
En este sentido, relativizó el «impacto» sobre las finanzas de la Generalitat que puedan tener las «deslocalizaciones», puesto que «no repercute ni en el IVA, ni en el IRPF ni tampoco en el impuesto de sociedades».
Leer más…
25 denuncias de adoctrinamiento en Cataluña que desmienten al PP

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter