«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el delegado del Gobierno lo celebra

Desactivan las páginas de «memoria» de seis ayuntamientos de Bildu que equiparaban a víctimas y miembros de ETA

Manifestación proetarra. Europa Press

Las páginas webs de memoria de seis ayuntamientos gobernados por EH Bildu en los que se equiparaban a víctimas con miembros de ETA han sido desactivadas en las últimas horas.

De este modo, las páginas de los consistorios de Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio recogen todas ellas un mismo mensaje que señala que «el trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente, a petición de la sociedad científica».

La polémica surgió tras aparecer en algunas webs municipales de memoria elaboradas por Aranzadi tanto víctimas de ETA como miembros de la desaparecida banda terrorista.

Tras estos hechos, los ayuntamientos de Tolosa y Erandio, gobernados por PNV y PSE-EE, ya habían limitado sus páginas y únicamente se puede acceder en estos casos al espacio de Memoria Histórica.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en el País Vasco dio un plazo de un mes a seis ayuntamientos para retirar esa «equiparación» entre víctimas y miembros de ETA por vulnerar la ley de víctimas.

Finalmente, Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio han desactivado durante las últimas horas el acceso a las citadas páginas, una decisión que ha sido aplaudida y calificada de «buena noticia» por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en un mensaje en redes sociales. «Para construir la convivencia es fundamental proteger la memoria de las víctimas y evitar confusiones innecesarias. Sigamos construyendo el futuro», ha añadido.

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha criticado que con las web de memoria de los ayuntamientos se ha puesto «a rodar una bola en un periodo cercano a las elecciones», con el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, como «gran inquisidor«.

En un debate en Radio Euskadi, la representante soberanista se ha referido al hecho de que las páginas webs de memoria de seis ayuntamientos gobernados por EH Bildu en los que se equiparaban a víctimas con miembros de ETA hayan sido desactivadas en las últimas horas, a petición de la sociedad científica Aranzadi.

Tras sostener que EH Bildu respalda el trabajo científico de Aranzadi, ha recordado que ha sido la sociedad científica quien ha solicitado suspender temporalmente las webs ante «la bola que se ha puesto a rodar».

«Nosotros hemos trasladado la petición a las mesas de Memoria y Convivencia de los ayuntamientos. Les hemos explicado la petición y que lo suyo era aceptar esa solicitud», ha añadido.

En esta línea, ha incidido en que esas web surgen «a petición de las mesas de Memoria y Convivencia de los pueblos» y son ellas quienes deciden elaborar los mapas del sufrimiento «desde el consenso, con la participación y acuerdo de todos los partidos políticos sin excepción«.

«Son decisiones democráticas adoptadas por consenso. A partir de ahí se pone una bola rodar con otros intereses en un periodo cercano a las elecciones. Hemos visto cómo el PNV se sumaba a la petición del PSE, declaraciones de Gogora, Denis Itxaso como gran inquisidor… todo esto en el marco del ascenso a la cúpula de la Guardia Civil del teniente general Arturo Espejo«, ha enumerado.

Asimismo, ha defendido que lo que se ha hecho a Aranzadi en las últimas semanas «no tiene nombre» y ha mostrado su preocupación por las «consecuencias que esto puede tener en las construcción de un futuro en convivencia».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter