
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en la comisión de robos con fuerza en viviendas habitadas de diferentes municipios de Mallorca. La investigación, desarrollada por los Equipos de Policía Judicial de Algaida e Inca, ha culminado con la detención de 15 individuos.
La organización estaba integrada por magrebíes y subsaharianos, y actuaba de forma coordinada con un reparto definido de funciones.
Los integrantes realizaban una selección previa de los objetivos, vigilancias sobre las viviendas y controlaban los horarios de sus moradores antes de ejecutar los robos. La investigación les atribuye 18 robos con fuerza en viviendas habitadas cometidos, principalmente, en los municipios de Pina-Algaida, Santa Eugènia, Sencelles, Consell y Campos.
Para la comisión de los hechos, los detenidos utilizaban vehículos alquilados a nombre de terceras personas o mediante documentación falsificada, adoptaban medidas de contra vigilancia, distribuían las funciones entre los participantes y abandonaban rápidamente el lugar tras la comisión de los robos. Posteriormente, ocultaban y distribuían los efectos sustraídos.
A diez integrantes del grupo se les atribuyen, según su grado de participación, delitos de robo con fuerza en vivienda habitada, pertenencia a organización criminal, atentado contra agente de la autoridad y delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria y conducción careciendo de permiso.
Además, han sido detenidas otras cuatro por su pertenencia a la organización criminal, al considerar que colaboraban facilitando el alquiler de los vehículos utilizados para la comisión de los robos. Se ha detenido también a un quinto como autor de un delito de falsedad documental, ya que manipulaba documentación relacionada con contratos de alquiler de vehículos aprovechando su puesto de trabajo en una empresa del sector.