La investigación en le marco de la operación ‘OLISA’, se inició el pasado 3 de octubre, al tener conocimiento por parte de la Policía Nacional, que ciudadanos inmigrantes en situación irregular en España, utilizaban tarjetas, presuntamente falsas, de Protección Internacional (tarjetas rojas), para la obtención de contratos de trabajo en empresas de ámbito agrícola e industrial de la provincia de Segovia y otros puntos de la geografía nacional. En el momento que tuvo conocimiento la Policía Nacional inicio una línea de investigación operativa y documental, por parte de la Brigada la Provincial de Extranjería y la Brigada Provincial de Policía Científica, ambas de la Comisaría Provincial de Segovia, conjuntamente con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Sevilla.
La investigación se centró en la localización y análisis de las tarjetas falsificadas, la identificación del autor o autores, así como, de los distribuidores, colaboradores y usuarios de las mismas. De esta manera se perseguía poder demostrar que se trataba de organización delictiva y poner fin a su actividad.
Del estudio de los documentos falsificados se ha podido determinar la gran especialidad técnica de los autores, quienes lograban realizar documentos de alta calidad. Además, fruto de las pesquisas policiales se pudo comprobar el reparto en las funciones entre los investigados para la comisión de estos delitos, un entramado delictivo con actuación principal en la provincia de Segovia y resto de la geografía española, y una gran movilidad alta movilidad geográfica de los usuarios de las tarjetas falsificadas. Como resultado final de todas las diligencias practicadas, se ha logrado el esclarecimiento de los hechos delictivos, se han practicado la detención de cuatro de los investigados y se ha identificado a otros tres autores más. El atestado policial elaborado, junto con los detenidos/investigados, ha sido remitido al Juzgado Decano de Segovia.