«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y fomento de la inmigración ilegal

Desarticulada una organización criminal que ofrecía a subsaharianos la nacionalidad por 3.000 euros y matrimonios por 6.000

Llegan más de 500 migrantes a El Hierro durante la noche - EP

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal con la detención de 25 personas, implicadas en el favorecimiento de la inmigración ilegal y la obtención fraudulenta de la nacionalidad española. La investigación comenzó en diciembre de 2023 y ha llevado a arrestos en varias ciudades, incluyendo Málaga, Lorca, Marbella, Huelva, Madrid y Vic.

El grupo criminal se especializaba en suplantar la identidad de ciudadanos subsaharianos, facilitando su acceso a la nacionalidad española a cambio de 3.000 euros. También organizaban matrimonios de conveniencia por 6.000 euros, gestionando todos los trámites necesarios, desde la búsqueda de parejas ficticias hasta la obtención de la documentación requerida.

En Málaga se detuvo a cinco miembros de la organización, mientras que en Lorca y Marbella se realizaron dos y una detenciones respectivamente. Además, 17 colaboradores y clientes fueron arrestados en diferentes localidades: 12 en Málaga, dos en Huelva, uno en Madrid y uno en Vic, en la provincia de Barcelona. A todos ellos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

El modus operandi del grupo incluía la elaboración de documentos falsos con datos reales de los clientes y fotografías de miembros de la organización. Estos suplantaban a los migrantes en los exámenes necesarios para obtener el Diploma de Español Lengua Extranjera (DELE) y la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSAE), esenciales para la obtención de la nacionalidad española. También, por 1.000 euros, los reemplazaban en las pruebas para obtener el permiso de conducir.

Adicionalmente, la red facilitaba tarjetas de residencia y trabajo de ciudadanos en situación regular a aquellos en situación irregular, permitiéndoles así trabajar en España. Durante la operación, se incautaron 5.770 euros en efectivo, 34 tarjetas de identidad de extranjero falsas, nueve pasaportes falsos y 65 tarjetas y libretas bancarias.

En su comunicado de prensa, la Policía Nacional destacó que la organización se encargaba de todos los aspectos de las actividades ilícitas, desde la suplantación de identidad hasta la facilitación de matrimonios de conveniencia y la obtención de documentación fraudulenta, lo que demuestra el alto grado de especialización y coordinación del grupo desarticulado.

+ en
Fondo newsletter