«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Despliegue policial sin precedentes para blindar la Semana Santa de Sevilla

El alcalde ha asegurado que esta Semana Santa se contará «con el dispositivo técnico y humano más importante de la historia en las fiestas de primavera».

La Policía custodiará durante la «Madrugá» de la Semana Santa de Sevilla las zonas del casco histórico en las que en años anteriores se ha registrado el origen de las carreras que han causado el pánico entre los asistentes y participantes en las procesiones.
Así lo ha determinado la reunión que ha concretado el dispositivo de seguridad de la Semana Santa sevillana y de la Feria de Abril, presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha anunciado un «refuerzo muy importante y destacado» especialmente en la «Madrugá», si bien no ha concretado el número de agentes que se desplegarán durante esas horas.
El alcalde ha asegurado que esta Semana Santa se contará «con el dispositivo técnico y humano más importante de la historia en las fiestas de primavera» y, como ejemplo, ha señalado que de ocho cámaras de vigilancia se pasará este año a 108 para monitorizar de manera constante amplias zonas del centro de la ciudad.
Con ese despliegue se trata de evitar el efecto dominó, que tratará de prevenir la presencia policial en las zonas específicas donde se iniciaron las carreras en años anteriores.
Según Sanz, la Policía Nacional establecerá seis dispositivos simultáneos en Semana Santa, uno de orden público en zonas especiales; otro de acompañamiento para reforzar el recorrido de las hermandades con policías en todas las cruces de guía de todas las hermandades; otro apoyo a otras zonas aledañas; el específico del metro; otro de requisas con unidades caninas; y el destinado al centro de coordinación Cecop, que estará instalado en el Ayuntamiento.
El delegado del Gobierno también ha explicado que este año el dispositivo de acompañamiento de la Guardia Civil a los pasos de las hermandades también podrá intervenir en labores de seguridad si fuera necesario, lo que supone contar con algo más de cuatrocientos agentes de la Guardia Civil durante la semana.
El alcalde también ha señalado que este año se dispondrá de megafonía y se iluminarán especialmente determinadas zonas, entre otros cambios determinados por el Consejo de Hermandades para evitar concentraciones de personas en momentos determinados o en puntos críticos.
También se será «especialmente exigente» en los puntos críticos y donde en años pasados se iniciaron las carreras y los momentos de pánico, que serán «especialmente reforzados» y «no se tolerarán determinados tipos de actitudes que puedan generar miedo o sensación de riesgo», según ha insistido el alcalde, quien ha señalado: «eso lo vamos a cortar de raíz».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter