«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ES DE ORIGEN SIRIO

Detenido en Cartagena (Murcia) el capitán de un buque mercante por favorecer la inmigración ilegal

Imagen de videovigilancia del momento en el que huyen los fugitivos. Policía

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes en Cartagena (Murcia) al capitán de un buque mercante por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de seres humanos al facilitar el viaje en su buque a dos fugitivos sirios y ayudarles después a evadir los controles policiales de la zona de seguridad del Puerto de Escombreras.

Los efectivos policiales que realizan sus labores de control en el puerto comercial de la ciudad tuvieron conocimiento de la fuga de varias personas que viajaban a bordo de un buque de carga con bandera panameña que se encontraba haciendo escala en el Muelle Príncipe Felipe de Escombreras.

Inmediatamente, la Policía Nacional estableció un dispositivo encaminado a la localización e identificación de estas personas.

Las gestiones de investigación realizadas por los agentes permitieron determinar en un primer momento que los fugados no formaban parte de la tripulación oficial del buque. Para ello se procedió a cotejar in situ y a bordo del buque la identidad de cada uno de los marineros y su correspondencia con la lista de embarque que previamente fue remitida a los funcionarios policiales.

Simultáneamente se pudo comprobar que fueron al menos dos los polizones que abandonaron el buque y, tras la realización de diversas maniobras de distracción, consiguieron evadir la vigilancia y medidas de seguridad de salida del recinto.

En todo momento los polizones contaron con la ayuda expresa del Capitán del mercante, manteniendo con éste contacto estrecho durante el viaje que les llevó a Cartagena y después.

Por los hechos referidos se procedió a la detención y puesta a disposición del referido capitán, de origen sirio, imputándosele delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico de seres humanos. Fruto de las actuaciones practicadas éste fue condenado a prisión sin fianza.

En estos momentos continúa un dispositivo policial activo encaminado hacia la localización de los polizones fugados, que —según las primeras pesquisas policiales— también serían de nacionalidad siria.

+ en
.
Fondo newsletter