La Policía Foral de Navarra ha abierto diligencias desde el lunes a 33 personas por distintas infracciones penales, comunicadas a diferentes juzgados mediante atestado policial. Entre ellas, la más repetida ha sido por violencia de género, ya que hasta diez varones han sido detenidos —siete por agredir a sus parejas y tres por incumplir medidas cautelares de alejamiento.
Además, según la información adelantada por el diario Navarra.com, cinco hombres fueron arrestados por delitos contra el patrimonio. En un centro comercial de Huarte, dos jóvenes de 21 y 24 años, ambos con numerosos antecedentes por delitos similares, fueron sorprendidos por el personal de seguridad privada mientras intentaban sustraer prendas de vestir valoradas en 200 euros, además de un teléfono móvil ajeno. Los sospechosos, un argelino y un marroquí, fueron finalmente detenidos tras resistirse a su traslado a la comisaría.
En Pamplona, en la zona del Polígono Agustinos, otros dos hombres de nacionalidad argelina fueron detenidos por hurtar material deportivo por un valor de 451 euros. Uno de ellos logró huir al principio, pero fue capturado posteriormente con la ayuda de la Policía Municipal de Pamplona, dado que ya había sido detenido el día anterior por otro robo.
En Tudela, un hombre de 22 años, de origen marroquí y con siete antecedentes, fue arrestado por robo con fuerza. El individuo había sustraído 250 euros y un monopatín eléctrico de una vivienda habitada, según informó la Policía Local.
Por otro lado, cinco hombres fueron detenidos por delitos contra las personas. En Pamplona, uno de los arrestados causó lesiones a tres personas durante una agresión en las fiestas de Puente la Reina-Gares. En Cortes, un argelino de 37 años fue detenido por exhibicionismo tras desnudarse en la vía pública y amenazar de manera obscena a tres mujeres, una de ellas menor de edad.
En Alsasua, un individuo fue arrestado después de herir a otra persona en la cabeza con una piedra durante una disputa en la vía pública. En Fontellas, un ciudadano rumano fue detenido tras una pelea en la que una persona sufrió fracturas en la mandíbula y en el tabique nasal a causa de un puñetazo. En Tafalla, otro detenido golpeó a una víctima, que tuvo que recibir puntos de sutura en el pómulo.
Además, una persona extranjera fue detenida en Zuasti durante un control preventivo en la AP15, realizado por una patrulla de Alsasua. El vehículo en el que viajaba tenía una alerta de «código rojo», y se comprobó que el conductor tenía una orden de prohibición de entrada en España, por lo que fue arrestado y puesto a disposición de la Policía Nacional para continuar con la investigación. En Barañain, otro hombre con una orden de búsqueda judicial fue detenido, al igual que en Orkoien, donde un tercero fue arrestado debido a una requisitoria pendiente por un caso de violencia de género emitida por un juzgado de Pamplona.