«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Detenidos dos mossos y el profesor que acompañaban a Puigdemont en su fuga

Imagen de un Mosso d´Esquadra

Tres de los cuatro acompañantes de Puigdemont durante su fuga han sido detenidos por la Policía Nacional: dos agentes de los Mossos d’Esquadra y un profesor universitario a sueldo de la Diputación de Barcelona.

La Policía Nacional ha detenido este mediodía en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban el domingo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la furgoneta en la que se dirigía a Bruselas, según fuentes policiales.
El Cuerpo policial también ha detenido a Josep Lluís Alay Rodríguez como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la justicia. Alay es profesor universitario y está a sueldo de la Diputación de Barcelona.
Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las diligencias incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.
Según las fuentes, Carlos de Pedro López ha sido arrestado a las 12:45 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas.
Por su parte, Xavier Goicoechea Fernández ha sido detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona.

¿Por qué han sido detenidos?

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a estos dos mossos y envío este martes a la Fiscalía de la Audiencia un informe para determinar si agentes habían incurrido en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.
El artículo 451 del Código Penal contempla penas de seis meses a tres años a quien »con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución […] Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura» cuando el hecho sea constitutivo de un delito de rebelión».
 

 
La Fiscalía también investiga a otra persona que acompañaba a Puigdemont, en concreto el empresario Josep Maria Matamala.

Un juez ve indicios para imputar a Ferrán López

Un juez de Cornellà (Barcelona) que investigaba la actuación de los Mossos d’Esquadra el 1-O se ha inhibido en favor de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, a la que avisa de que existen indicios de criminalidad para imputar a la cúpula de la policía, incluido su actual jefe, Ferran López.
Así lo sostiene el titular del juzgado de instrucción número 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) en un auto en el que el juez expone a Lamela, que ya mantiene imputado al exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, que de su investigación se desprenden indicios para poder atribuir responsabilidad penal por sedición a otros siete miembros de la cúpula del cuerpo.
En concreto, el juez detalla que, además de Trapero, existirían indicios de criminalidad respecto a otros siete miembros de la cúpula de la policía autonómica, entre ellos el actual jefe de los Mossos, el comisario Ferran López, el comisario superior de coordinación central, Joan Carles Molinero, y el comisario jefe de la Comisaría de Planificación de Seguridad, Emili Quevedo.
Leer más…

El Tribunal de Edimburgo deja a Ponsatí en libertad condicional

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter