«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL

Detienen a un ruso en Tarragona acusado de estafar 2.000 millones de euros

Europa Press.

La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano ruso de 35 años de edad que estaba siendo buscado por Interpol, presuntamente acusado por estafas de depósitos bancarios que alcanzarían los 2.000 millones de euros.

El operativo se ha llevado a cabo entre las 7.00 h. y las 8.00 h. de la mañana de este viernes en la calle Ametlla de Mar, en el municipio tarraconense de Salou, y ha contado con integrantes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), procedentes de Barcelona, que han acordonado la zona y han neutralizado cualquier vía de escape del delincuente.

La operación llevaba días preparándose hasta que se ha comprobado que el inquilino de un chalet de lujo tenía documentación falsa y sería el presunto integrante de una organización criminal de carácter trasnacional formada por seis personas, en su mayoría rusos, que habían creado y registrado en Kazajistán varias empresas de carácter financiero que imitaban actividades de inversión, que realmente nunca se daban, siguiendo el modelo de «estafa piramidal».

Las víctimas de la organización han llegado a perder, en total, más de un billón de tengues kazajos ―moneda nacional de ese país asiático―, que es el equivalente a más de 2.000 millones de euros, en depósitos financieros, de los que la organización se apropió ilícitamente.

Las estafas tuvieron lugar desde marzo del año 2016 a julio de 2017, afectando a víctimas de diferentes nacionalidades. La organización ofrecía dividendos de más del 200% anual, lo que incitó a muchas de las víctimas a recomendar las inversiones a amigos y conocidos. El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter