La Cataluña de la secesión mide sus fuerzas en una ‘Diada’ marcada por el mensaje radical separatista y la propaganda a favor de los «presos políticos y exiliados» que, en lenguaje correcto, son políticos presos por incumplir la ley y políticos fugados de la justicia.
Una diada más. La jornada arranca a las nueve de la mañana, con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova de Barcelona, por el que irán desfilando representantes institucionales y políticos de Cataluña, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern.
En paralelo, en el paseo de Lluís Companys, Òmnium Cultural organiza la «Fiesta por la Libertad», con actividades lúdicas y espectáculos de pequeño formato, que culminarán por la tarde con un concierto en el que participarán, entre otros, la Balkan Paradise Orchestra, Zoo y la colaboración del rapero Valtònyc.
Hagamos la República
El foco de atención se centra por la tarde en la avenida Diagonal de Barcelona, a lo largo de la cual la ANC ha convocado este año su manifestación, bajo el lema «Hagamos la República catalana», para reclamar que se haga efectiva la independencia y puedan volver a sus casas los «presos y exiliados» (sic) encausados.
Según la ANC, los inscritos en la movilización, a la que acudirán el propio Torra y sus consellers, son ya 460.000, con unos 1.500 autocares contratados y 275.000 camisetas de la Diada vendidas.
De acuerdo con los planes de los organizadores, a las 17.14 horas toda la Diagonal deberá guardar silencio y, en uno de los extremos, en la plaza de les Glòries, se lanzará un cohete que servirá de aldabonazo para iniciar una «ola sonora».
Los manifestantes harán oír su voz en un grito común que irá avanzando progresivamente por la Diagonal hasta llegar al Palacio de Pedralbes, donde el «clamor» derribará simbólicamente un muro, en referencia a los «obstáculos a superar» para hacer efectiva la «república catalana», según prevé la ANC.
A las 18.30, en la plaza Urquinaona, arrancará otra manifestación, también habitual en cada Diada, convocada por la izquierda independentista, con la CUP al frente, que terminará con un acto político en el Born.
En los últimos días, el Ministerio del Interior ha iniciado un refuerzo policial en Cataluña con el envío de forma escalonada de alrededor de 600 efectivos de las unidades de intervención, los antidisturbios, de cara a la Diada y a las movilizaciones independentistas previstas para este otoño.
No sólo el separatismo sale a la calle, también las fuerzas constitucionalistas han programado actos, de menor formato. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, participan a las 11.00 horas en un acto del partido en la plaza del Rei de Barcelona. Media hora más tarde, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, se reunía con los medios en el Turó Parc, para valorar la actualidad política.