El día de la comparecencia del asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín, El Chicle, ante la justicia, el abogado de los padres de la joven envía una petición a algunos medios de comunicación que no han dudado, hasta ahora, en especular sobre la vida privada de la joven y la relación con su familia.
El abogado de los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, que ejerce la acusación particular en la causa reabierta por la desaparición y muerte de la joven madrileña, ha pedido este jueves «máximo respeto» para los padres de una «niña» que ha sido «asesinada» y que «están pasando un momento muy malo».
En el juzgado competente, de Ribeira (A Coruña), en el que José Enrique Abuín, alias el Chicle, el único arrestado, ha comparecido para declarar a las once de la mañana, ha apelado ante la prensa a esta prudencia.
«Yo aquí comparezco por los padres de una niña que ha sido asesinada, por lo que lo mismo que yo respeto su trabajo, les pido que respeten a los padres, que están pasando un momento muy malo, y que tengamos todos la paciencia necesaria para que la instrucción vaya hacia delante sin que tengamos que estar permanentemente haciendo declaraciones al respecto», ha expresado a los medios de comunicación allí congregados.
Los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer Pinto y Diana Cristina López-Pinel Pinarello, serán sus patrocinados en el procedimiento penal que se instruye en el juzgado número 1 de Ribeira por los delitos de detención ilegal, asesinato u homicidio y contra la libertad sexual de Diana Quer López-Pinel.
La llegada de El Chicle
Su entrada en el juzgado, a las 10:37, cubierto con una capucha y algo más de veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado, las 11 de esta mañana, ha estado precedida de los gritos de vecinos de la zona, que han llamado «asesino, cabrón» al único arrestado por este caso, en cuya casa han aparecido, además, pintadas referentes a este asunto.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha especificado que la de el Chicle se trata de una cita presencial, por lo que a este hombre, casado y padre de una menor, han tenido que conducirlo en esta jornada al municipio costero de Ribeira desde el penal de Teixeiro, en el que se encuentra interno en régimen de prisión provisional incomunicada y sin fianza.
Su mujer, Rosario, fuera del juzgado
Veinte minutos después de las once, Rosario Rodríguez salía del juzgado de Ribeira encargado de instruir el caso sin que el juez decretara medidas cautelares para ella, que ha respondido a todas las preguntas.
La situación procesal de la mujer de José Enrique Abuín, el Chicle, autor confeso de la desaparición y muerte de la joven Diana Quer, es la misma que cuando entró, es decir, investigada (imputada) en el caso.
El Chicle, mudo ante la Justicia
Como hiciera el pasado 1 de enero ante la magistrada de guardia, El Chicle se ha acogido a su derecho a no declarar en estas diligencias, tal como ha explicado a la prensa el abogado de los padres de Diana, Ricardo Pérez Lama: «A lo que hemos venido hoy es a que se ratifique, verdad, el mantenimiento de la prisión provisional del investigado. Se ha negado a declarar, con lo cual no tenemos nada más que decir».
Y ha añadido: «Lo que os puedo decir es que en estos momentos los padres (de Diana Quer) no están para esto. Sinceramente os lo digo. Y creo que tenemos que respetar su criterio y bueno, no puedo adelantar nada más. Además hemos sido, como no podía ser de otra manera, advertidos de que las diligencias no son abiertas, esto no es un juicio, ¿vale?… Entonces lo lógico es que mantengamos, por cuestión de las investigaciones, obviamente toda reserva, que es lo que la ley ordena».
Tras la comparecencia del acusado, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha ratificado la prisión para José Enrique Abuín tanto por la muerte de Diana Quer como por el supuesto intento de secuestro a otra joven en Boiro el pasado 25 de diciembre.
Hasta que se conozcan las conclusiones de la autopsia
El abogado defensor de el Chicle, José Ramón Sierra, ha explicado después de la comparecencia de su defendido que Abuín declarará ante al juez «en cuanto los forenses emitan el informe acerca del análisis del cuerpo de la joven madrileña».
Sierra ha señalado, además, que este viernes visitará a su patrocinado en el penal coruñés de Teixeiro donde está ingresado desde el día 1 y allí tiene previsto atender a los medios de comunicación.
Los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer Pinto y Diana Cristina López-Pinel Pinarello, son los patrocinados de Pérez Lama en el procedimiento penal que se instruye en el juzgado número uno de Ribeira por los delitos de detención ilegal, asesinato u homicidio y contra la libertad sexual de Diana Quer López-Pinel.
La causa había sido archivada de forma provisional hace casi nueve meses y se retoma en este momento tras la detención de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la chica madrileña de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.
En concreto, en el auto el magistrado cita la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de uno adicional de atentado contra la libertad sexual.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.