'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rivera apela a los indecisos y carga contra la 'ambigüedad' del PSC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que el PPC será «constructivo» para poder llegar a pactos, pero ha advertido de que estará siempre «a favor de España y la Constitución».


Domingo de mítines en Cataluña a cuatro días de los comicios autonómicos. Ciudadanos ha apelado a los indecisos y a los votantes del PSC «decepcionados» a concentrar el voto en la formación naranja, no solo para que haya un «cambio» en Cataluña que supere la etapa nacionalista, sino también para «asegurar el acuerdo» entre formaciones constitucionalistas.
La candidata a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, y el líder del partido, Albert Rivera han intensificado los llamamientos asegurando que la victoria en las elecciones puede depender «de un puñado de votos». «Que nadie se quede en casa en este momento tan relevante», han pedido.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arropado a Xavier García Albiol y ha prometido que el PPC será «constructivo» para poder llegar a pactos tras el 21 de diciembre en Cataluña, pero ha advertido de que estará siempre «a favor de España, la Constitución, la ley, la concordia y los intereses» de los ciudadanos, y el candidato del PSC, Miquel Iceta, apoyado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente catalán José Montilla ha reivindicado el «catalanismo» de su partido en contraste con el «giro a la derecha» de Ciudadanos y el «caos» independentista.

Así ha sido el minuto a minuto

17.30 La ex portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel ha afirmado que «la democracia es la única cosa que tenemos los pobres», pues ésta es «mucho más» que «suplicar que no apliquen el 155» o «un puñado de competencias permanentemente tuteladas por el Tribunal Constitucional».
16.50 El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado contrario al proceso secesionista catalán, el cual respeta pero no comparte, y sí que se ha proclamado «independentista de la troika y de la austeridad de la Unión Europea».
16.15 Junts per Catalunya (JxCat) llevará este lunes a la Fiscalía, por presunta «prevaricación», las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que dijo que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, había «descabezado» a JxCat y ERC.
Así lo ha anunciado el candidato y portavoz de JxCat, Eduard Pujol, en una «butifarrada solidaria» con motivo de la Marató de TV3 en un pabellón deportivo de Sant Celoni (Barcelona). Pujol ha acusado a Rajoy de «poner y sacar gente de la prisión», en alusión a las declaraciones Sáenz de Santamaría, quien pidió el voto para el PP porque es el partido que ha «descabezado» a ERC y Junts per Catalunya, y el único que puede «seguir liquidando el independentismo».
15.45 El exconsejero y candidato de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha subrayado que no tienen ningún otro candidato para vicepresidente del próximo Govern, si tienen la mayoría, que el número uno de la lista de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva.
15.19 El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha acusado de «indignos» a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), y al socialista Josep Borrell por hablar de «descabezar» o «desinfectar» a una parte de Cataluña.
También ha hablado con dureza de Josep Borrell, que, ha recordado, «decía a Miquel Iceta que este país se debe desinfectar» y ha añadido: «Miquel, ¿qué es lo que queréis desinfectar? ¿una parte del país? ¿cómo podéis decir que sois transversales? Vergüenza».
14.51 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a vencer a los separatistas con la «munición de los demócratas», el voto, y ha pedido concentrarlo en la formación naranja para asegurar el «cambio» y el «acuerdo» entre las formaciones constitucionalistas.


Durante su intervención en un acto que ha reunido a unas 4.000 personas según fuentes de Cs, ha asegurado que la «munición de los demócratas» frente a los «reaccionarios», frente a los que dieron un «golpe a la democracia», es el «voto, una urna y una victoria».
14.15 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido que el PPC será «constructivo» para poder llegar a pactos tras el 21 de diciembre en Cataluña, pero ha advertido de que estará siempre «a favor de España, la Constitución, la ley, la concordia y los intereses» de los ciudadanos.
13.45 El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado que la «visión limitada» del anterior gobierno de la Generalitat haya dado una mala imagen de Cataluña a nivel internacional, donde hubo «unanimidad» en el rechazo a la declaración unilateral de independencia (DUI).
«Si uno da un repaso a los grandes problemas geopolíticos del mundo, solo encontrará uno en el que haya unanimidad: nadie ha considerado ni serio ni admisible la declaración de independencia de los catalanes», ha afirmado.
13.30 Unas 150 personas se han concentrado frente al Teatro Auditorio de Salou (Tarragona), donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto intervenir en un mitin del PP, para reclamar la libertad de los golpistas que están en prisión.
Los manifestantes, vigilados por un amplio dispositivo policial, portan banderas independentistas y pancartas pidiendo la libertad de los exconsejeros y los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium encarcelados, y llevan en su mayoría alguna prenda de vestir amarilla o lazos del mismo color.
12.35 A cuatro días de los comicios las urnas ya están preparadas y se repartirán durante la semana. Este domingo el plazo y hasta el jueves se puede votar en los consulados de España en el extranjero.
12.08 «¡Parad ya! Estáis arruinando a Cataluña». Este es el mensaje con el que ‘España y catalanes’ ha empapelado Barcelona este sábado. Los carteles aluden al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al exvicepresidente Oriol Junqueras.


11.45  Anonymous ha amenazado a Ciudadanos y ha asegurado que el próximo 19 de diciembre -el último día de campaña- aportará información «crucial» de Ciudadanos, y en concreto de su presidente Albert Rivera.
El grupo de hackers en Twitter se ha propuesto hacer público quien financia supuestamente a Ciudadanos, y ya ha avanzado algunos nombres. Señalan que Mercadona o el presidente del Espanyol financian a la formación.
11.05 La celebración de los comicios del 21-D en un día laborable impactará en la actividad económica y comercial de Cataluña, recortando ese día la producción en las fábricas y reduciendo las compras en los comercios en plena campaña de Navidad, mientras que ámbitos como la educación funcionarán a medio gas.
A pocos días de la cita electoral en Cataluña del próximo jueves, los sindicatos y las direcciones de las empresas han cerrado ya acuerdos para facilitar el ejercicio del derecho a votar de los trabajadores, siguiendo las recomendaciones del Consell de Relaciones Laborales de la Generalitat y la norma aprobada por el Gobierno.

10.48 El exconsejero Jordi Turull ha subrayado que las elecciones del 21D «no van de quién gana» sino de que puedan regresar al Palau de la Generalitat los miembros del Govern cesados, y ha alertado que si «entran otros, habrá ganado» el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En un mitin en Tarragona, Turull ha hecho hincapié en que las elecciones sirven, según Junts per Catalunya, para restituir al presidente de la Generalitat cesado, Carles Pugidemont, y al resto de consejeros destituidos. «Esto no va de quien gana» ni va de «partidos», sino que va de que entren en el Govern los consellers que había; o entramos los mismos o entrarán otros», ha remarcado.
10.27 El número uno de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha dicho que aceptaría ser investido presidente de la Generalitat aunque ERC ganase las elecciones del 21 de diciembre, para desautorizar así la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de destituir el Govern.
En declaraciones a TV3, Puigdemont ha recalcado que «solo hay una manera clara de decir que no» a la aplicación del artículo 155 de la Constitución: «que exactamente ese mismo Govern, con el presidente, el vicepresidente y los consejeros, ganen estas elecciones».
«El mensaje que puede provocar más dolor al portavoz del Gobierno español que deberá comunicar al mundo los resultados la noche del 21 de diciembre es que JxCat haya ganado las elecciones».
Preguntado por si aceptaría ser investido presidente en caso de que ganase ERC y los republicanos le ofrecieran volver a ocupar el cargo, ha afirmado: «Claro que sí, porque esto se parece mucho a la respuesta contraria al 155». «No podemos permitir que Rajoy se salga con la suya», ha recalado Puigdemont, ya que si lo logra esta vez, «directa o indirectamente», lo logrará «cualquier otra vez» y «estaremos vendidos como país» porque «habrá habido un precedente en que habremos bajado la cabeza».

10.50 El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha asegurado que el PP y su «media naranja» Ciudadanos «pueden ayudar al cambio» que él quiere liderar tras el el 21D, pero ha dejado claro que esos dos partidos «no son el cambio que la mayoría de catalanes quiere».
En la línea de su mensaje de que no hará presidente ni a un candidato independentista ni a uno de derechas, Iceta ha criticado a PP y su «media naranja», Ciudadanos, que «defienden el cambio sin decir qué cambio quieren».
«Les decimos: ellos igual pueden ayudar al cambio, pero no son el cambio que la mayoría de catalanes quiere. Los catalanes no quieren cambiar un monólogo por otro, un gobierno que recortaba por otro que seguiría recortando, un gobierno que no se preocupaba por políticas sociales por otro que siga sin preocuparse», ha afirmado.
10.00 La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, considera que «posiblemente habría que haber actuado de otra forma en Cataluña».
En una entrevista concedida al diario El Mundo, la ministra y secretaria general del PP señala que «yo creo que era bueno que la aplicación del artículo 155 se hiciera cuando se hubieran agotado todos los resortes legales que da el ordenamiento jurídico». «Y también que estuvieran cumplidos todos los requisitos en el ámbito internacional», dice Cospedal, que añade que «y, en segundo lugar, que no fuera una cuestión de un solo partido político sino que el resto de formaciones que defienden el orden constitucional estuviera de acuerdo».
Explica la ministra que la aplicación del artículo 155 «se hizo cuando las dos circunstancias se produjeron. Y no se produjeron antes». «Si se consigue que los catalanes pasen página de esta pesadilla que han sufrido estos años, y yo creo que va a ser así, será un objetivo político conseguido», afirma.
Para la ministra la decisión «fue una buena medida y lo sigue siendo. Porque haya miedo de un posible resultado no vamos a decir ahora si se podía haber hecho de otro modo».

Leer más…

‘Coser la fractura social no puede implicar ceder en el respeto a la ley’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter