Valls y Piqué señalan como «grandes mentiras» del separatismo las afirmaciones sobre que una vez proclamada la secesión seguirían dentro de la zona euro y la Unión Europea (UE).
El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls ha lamentado que se le haya llamado «fascista» a través de las redes sociales «por no haber apoyado al movimiento independentista» en Cataluña. «Dicen ‘nos roban’, ‘no nos entienden’ y ‘nos separamos’. Este es el relato, escrito siempre sobre el miedo y sobre mentiras», ha criticado el político galo, nacido en Barcelona
Ha sido durante un coloquio organizado por la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona, en el que también han participado los exministros populares Josep Piqué y Eduardo Serra, y el presidente de la entidad convocante, José Rosiñol.
Valls ha señalado como «grandes mentiras» del independentismo catalán las afirmaciones sobre que una vez proclamada la secesión seguirían dentro de la zona euro y la Unión Europea (UE) y que la economía no sufriría perjuicios. «Está Carles Puigdemont explicando ahora que está en contra de las instituciones europeas, que hasta hace dos meses tenían que hacer una mediación y acoger a una ‘Cataluña triomfant’ (triunfadora) saliendo de España», ha criticado, haciendo alusión a los primeros compases del himno catalán.
El político francés, de origen catalán, ha recalcado que España es una «gran democracia» y ha defendido que la actuación de las instituciones españolas han provocado que «el proyecto de separación y fractura haya fracasado». Con todo, ha apostado por poner en relieve la «convivencia» y los «valores positivos» europeos para, a partir del 21 de diciembre, afrontar un «largo» proceso de «reconstrucción» en la sociedad catalana.
Por otra parte, el ex ministro del PP Josep Piqué ha llamado a coser tras el 21 de diciembre el «desgarro social» que ha provocado el independentismo en Cataluña, pero ha avisado de que la reconciliación no puede implicar «ceder en el respeto a la Constitución y a la ley».
«¿Cómo logramos el objetivo común de reconciliarnos? No se puede hacer sin más, cediendo cada una de las partes, porque aquí no hay que ceder ni en la libertad, ni en la democracia, ni en el respeto a la Constitución y la ley», ha señalado.
El que fuera presidente del PPC ha admitido también que «no será fácil» recuperar la cohesión social porque el independentismo se ha dedicado a señalar las diferencias respecto al conjunto de España, hasta el punto de dividir, «en base a falsedades», a la sociedad en dos bloques. «Esta división en bloques se va a superar cuando los ciudadanos se den cuenta de que todo esto se ha sustentado en una falsedad», ha asegurado el exministro popular, que ha comparado la división actual con la que hubo en el siglo XX en Europa entre el bloque soviético y el occidental.
Leer más…
Forcadell retoma la vía unilateral: ‘No frenarán la república’