«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CLASE HISTÓRICA DEL PROFESOR EN LA CÁMARA BAJA

Diez lecciones de Tamames en la moción de censura a Sánchez

Ramón Tamames. Europa Press
Ramón Tamames. Europa Press

El profesor Ramón Tamames, candidato de VOX en la moción de censura, dio una lección de parlamentarismo y de historia en sus intervenciones en el debate en el Congreso de los Diputados. Aunque el voto de 292 diputados ha provocado que la elección final sea Pedro Sánchez y no la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de mayo, España ha recibido de boca del catedrático una clase histórica.

No se puede hacer Historia desde el BOE

Tamames arremetió contra la imposición de la «memoria democrática» por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y advirtió de que se trata de «una memoria que está faltando a la veracidad«.

«La memoria histórica nos ha creado muchos problemas y nos los va a crear. Una memoria democrática que está faltando a la veracidad y que está por el partidismo. En una guerra civil no hay solamente un lado bueno y otro malo. En la nuestra se cometieron atrocidades en los dos bandos, tratando de limitarlas ahora prácticamente a uno de ellos cuando, en realidad, la segunda República fue una situación no tan angelical como pretenden demostrar actualmente. Lean, si no, el libro de Alejandro Nieto recién publicado, que fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Mitos de la República, y vean lo que fue aquella república también: el caos, la desorganización, la indisciplina, una serie de verdaderas luchas contra la llamada legitimidad republicana. La principal, la revolución de octubre del 34 con más de 1.000 muertos por la represión. Como dice Raymond Carr, en 1934 fue el comienzo de la guerra civil. Eso no se cuenta en esta nueva historia de España. No se cuentan sino bondades extraordinarias, y muchos jóvenes ya piensan que ganó la guerra la propia República», dijo en su discurso.

Además, en su réplica al portavoz del Partido Socialista, Patxi López, se refirió a la obsesión de la izquierda con el franquismo: «Hoy se pregunta a un niño de 12 años en la calle sobre Franco y dice: ‘No viene en mi libro, o no he llegado’. Hay una ignorancia de la historia de España. Y a veces esa ignorancia está basada en preferencias del Boletín Oficial del Estado (BOE). No se puede hacer historia desde el BOE. Ahora ser antifranquista no tiene ningún mérito, es a moro muerto, gran lanzada, evidentemente. Se puede decir que estamos en una situación de volver a rutinas del año 36. ¿Por qué tanta mención de la palabra franquista? Pueden llamarnos neoconservadores».

El feminismo de Isabel la Católica

En respuesta al Gobierno más feminista de la Historia, Tamames afeó al portavoz socialista que utilicen a las mujeres «como moneda de cambio». «Ustedes son los más protectores, los mejores, los más listos, los más buenos, ¡pero hombre de Dios! Para mujeres tenemos ahí una, Isabel la Católica, que ya en el siglo XVI tenía más poder que el propio rey», señaló.

En referencia a la ley del «sólo sí es sí» que ya ha beneficiado a más de 800 delincuentes sexuales y al aumento de las violaciones, que subieron un 53% en 2022, Tamames también se dirigió a Sánchez: «Tenemos hoy más violaciones que antes de toda esta oleada feminista. Lo sabe usted señor Presidente, no niegue con la cabeza».

El problema de las bandas latinas

Frente a partidos y políticos que se niegan a llamar a las cosas por su nombre, el candidato a la moción de censura calificó de «problema» la situación que atraviesa España con las bandas latinas. «Está también el problema de las bandas latinas en España con siete muertes en Madrid el año pasado. Reyertas, peleas, mutilaciones y heridos. No se trata de una especie de West Side Story a celebrar, es algo mucho más grave, y si la Guardia Civil y la Policía no lo eliminan de raíz tendremos un problema para toda una generación de inmigrantes y de hijos de inmigrantes. Hay que protegerlos a ellos primero y proteger también a la sociedad».

La leyenda negra, una obra de imperios despóticos

Mientras el Gobierno de coalición comparte y difunde la leyenda negra de la historia española, Tamames señaló directamente a quien, en su opinión, es uno de sus creadores. «La leyenda negra la han hecho los imperios más despóticos, como es Inglaterra. La compañía de las indias orientales desindustrializó India entera para ocuparse de poner las fábricas en Manchester y el algodón en la India. Todavía en 1944, en plena Guerra Mundial, Churchill hizo posible que tres millones de toneladas destinadas a los bengalíes se pasaran a otros fines. ‘Que les dé de comer Ghandi’, dijo el propio Churchill. Ese es nuestro admirado Churchill cuando se estudia la historia comparativa de los imperios de España y de Inglaterra».

Suicidio demográfico, la decadencia de España

En un contexto de promoción del aborto y de la eutanasia, dos de las leyes estrella del actual Ejecutivo, y de impulso de la cultura de la muerte, el profesor Tamames puso sobre la mesa el grave problema que supone para España el bajo índice de natalidad. «La demografía es una ciencia que se olvida con frecuencia, a pesar de sus componentes de suspense, de muerte y procreación. A pesar de todo eso no nos damos cuenta de lo que supone tener 1,19 hijos por mujer en la tasa media de fecundidad. Es el suicidio demográfico. No llegamos, hace mucho tiempo, al turno de reemplazo de 2,1 hijos por mujer. Somos, como decía Josep Vandellós, un demógrafo catalán, el siglo pasado para Cataluña: ‘Un poble decadent’ (un pueblo decadente). Hoy se puede decir eso mismo de toda España. Sobre todo cuando el año pasado fue el primero en el que el crecimiento total de la población española fue negativo».

Una ley electoral que premia a los separatistas

Entre los puntos más sonados de su discurso, destacó el planteamiento de una reforma de la ley electoral para que los partidos separatistas no logren la «sobrerrepresentación» de la que disfrutan y que les da poder para configurar el Gobierno: «Los gobiernos anteriores y este han estado dominados por la sobrerrepresentación electoral del separatismo. La ley electoral del 77, anterior a la democracia, permite esa sobrerrepresentación, con lo cual los gobiernos en minoría necesitan apoyos a cambio de concesiones de todo tipo».

Un «mitin de lo más espurio» en la sede de la soberanía nacional

El candidato a la moción calificó la sesión en la Cámara Baja como un «mitin de lo más espurio«. «Yo pensaba que íbamos a tener más puntos de coincidencia que de controversia elevada a situación mitinera porque esto no es una sesión parlamentaria, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo», criticó.

En respuesta a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también denunció que había utilizado la sede de la soberanía nacional para promocionar su proyecto político: «Después de este discurso de hora y cinco minutos, diría que tenemos un bien precioso que es el tiempo. No ha sido un discurso de moción de censura, ha sido un discurso de presentación de un proyecto político que se llama Sumar. Yo le haría una recomendación a la señora vicepresidente: que sintetice sus puntos para poder apreciarlos más tranquilamente».

El tiempo, un bien precioso

Tamames se cansó de no recibir respuestas de Pedro Sánchez y le recriminó que llevara un «tocho» de 20 folios preparado con respuestas a preguntas que él no había hecho.

En su réplica, el profesor dio una lección sobre el valor del tiempo en el Congreso de los Diputados: «¿Por qué tenemos que hablar tanto? Esta sesión será útil porque deben cambiar el ordenamiento de la Cámara y poner tiempos. No se puede estar hora y cuarenta minutos dándonos lecciones sobre cosas que no hemos pedido. Sánchez ha hablado una hora y 40 minutos. En ese tiempo, Asimov resumía no solo la historia de la República Romana, sino la del Imperio Romano al completo».

Un Gobierno que no respeta la separación de poderes

En referencia al asalto de Sánchez al Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial y al Código Penal con la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación–motivo que en su momento llevó a partidos como Ciudadanos a plantear una moción de censura que ahora han rechazado con su voto en contra– Tamames espetó a Sánchez que «su Gobierno no respeta la separación de poderes». «Montesquieu es un visitante molesto. Pretende hacerse con el control del poder de la Justicia desde el poder ejecutivo», le dijo. «Es lo propio de un Gobierno Frankenstein», añadió.

La utilidad de la moción

Tras semanas de críticas a la moción de censura en los medios de comunicación y desde todos los partidos políticos que han insistido en calificarla como «inútil» con la más que repetida expresión: «un balón de oxígeno» para el Gobierno de Sánchez, Tamames destacó su conveniencia: «Esta moción ha sido de todo menos ociosa. No hemos perdido el tiempo. Ha sido un repaso de la política nacional en muchos aspectos. Es, además un impulso al interés político. La moción de censura de Felipe González a Suárez fue la primera vez que la gente sintió la política. Esto es bueno. La reacción mediática y de las redes sociales no es menor que en aquella ocasión. Hay un interés por la política que debemos estimular pero no con discursos inacabables leyendo folios y más folios».

+ en
.
Fondo newsletter