«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La presencia del dirigente socialista y su esposa en la zona VIP era habitual

Dimite la directora comercial del Hipódromo de Madrid por sus vínculos con Santos Cerdán, que usaba esta propiedad como centro de operaciones

Judith Martínez Gámez y Santos Cerdán. Redes sociales

La directora comercial del Hipódromo de Madrid, Judith Martínez Gámez, ha presentado este jueves su dimisión, tal y como han confirmado fuentes del organismo a The Objective. Aunque el ente público evita pronunciarse sobre los motivos oficiales que han precipitado su salida, distintas voces internas aseguran que la marcha se produce tras semanas de una fuerte presión mediática que ha salpicado su nombre y entorno personal.

Judith Martínez, considerada hasta ahora como la persona que sostenía el día a día de la actividad del Hipódromo —especialmente en materia de eventos y contrataciones—, habría tomado la decisión tras los últimos episodios relacionados con su vinculación con el ex número tres del PSOE, Santos Cerdán. Según las mismas fuentes, ha sido la propia subdirectora del organismo la que ha optado por abandonar el cargo al no poder soportar el creciente foco mediático.

Durante los últimos días, medios como Libertad Digital y El Debate han difundido informaciones que apuntan al uso del Hipódromo de Madrid como escenario para encuentros reservados de Santos Cerdán, destacando la presencia habitual del dirigente socialista y su esposa en la zona VIP durante las jornadas de carreras. En esas visitas, según relatan trabajadores del recinto, solían coincidir con personalidades como Ernesto Gasco o el matrimonio formado por Judith Martínez y Óscar Arizcuren.

La cercanía de Martínez Gámez con Cerdán no es casual: su marido, Arizcuren, fue vicepresidente de UPN y compartió escaño con el socialista navarro en el Parlamento foral. A pesar de sus diferencias ideológicas, ambos desarrollaron una estrecha relación personal que se trasladó también al ámbito familiar. Fuentes del PSOE señalan que las esposas de ambos —Francisca Muñoz y Judith Martínez— mantenían una amistad íntima, lo que explicaría la presencia reiterada del matrimonio Arizcuren-Martínez en actos socialistas junto a Cerdán.

El nombre de Judith Martínez también ha sido relacionado con Moncloa. Según confirman fuentes socialistas, en 2018 fue ubicada en la oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil como número dos de Ernesto Gasco, quien mantiene una buena relación con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Esta cercanía se ha reflejado públicamente en diversos actos institucionales, como en la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023, donde Gasco compartió tribuna de invitados con Gómez y su asesora Cristina Álvarez.

En relación a los vínculos empresariales en el entorno de Cerdán, el exministro José Luis Ábalos aludió en una entrevista reciente a Óscar Arizcuren como uno de los “empresarios amigos” beneficiados por el dirigente socialista, aportando más presión al círculo próximo a la ya exdirectiva del Hipódromo.

Uno de los episodios más simbólicos se produjo el pasado fin de semana, durante la ceremonia de entrega de premios en las instalaciones del recinto. Ernesto Gasco, actual presidente del Hipódromo, manifestó públicamente su apoyo a Martínez y Arizcuren, calificando de “injusta” la situación mediática que estaban atravesando. Como gesto, le ofreció entregar el premio principal del evento, subiéndola al estrado ante los asistentes.

+ en
Fondo newsletter