«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Dolores Delgado ordena la coordinación de fiscales en los asuntos relacionados con el COVID

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a los fiscales que le den cuenta de los asuntos relacionados con la adopción de medidas restrictivas de derechos fundamentales frente al riesgo de contagio del coronavirus COVID-19 para potenciar la coordinación y la unidad de actuación del Ministerio Público.

Para ello la fiscal general, Dolores Delgado, ha remitido una nota interna a todos los fiscales para que den cuenta de dichos asuntos, a través del fiscal de Sala delegado para la especialidad contencioso-administrativa, para el análisis de los problemas jurídicos que puedan suscitarse en orden a fijar la posición de la Fiscalía en cada caso.

En su nota la fiscal general recuerda a los fiscales la necesidad de autorización judicial y por lo tanto de intervención de la Fiscalía en la adopción de medidas limitativas de derechos fundamentales vinculadas al riesgo de expansión del coronavirus.

Explica que la vuelta a la normalidad ha supuesto la recuperación plena de las competencias en materia de sanidad y salud pública que corresponden a las comunidades autónomas y a las entidades locales.

Y añade que «ello exige el debido esfuerzo por parte del Ministerio Fiscal para hacer efectivo el principio de unidad de actuación en el ejercicio de su misión de defensa de la legalidad y de los derechos de la ciudadanía».

En este sentido recuerda que «de acuerdo con el artículo 8.6 de la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa las medidas que las autoridades sanitarias de las distintas administraciones consideren urgentes y necesarias para la protección de la salud pública han de ser sometidas a autorización o ratificación del Juzgado».

Ello «en cuanto puedan implicar privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental», agrega.

La fiscal general indica que «la intervención del Ministerio Fiscal en ese procedimiento judicial exige que en un momento en el que los focos de reactivación del contagio pueden producirse, y de hecho se están produciendo, en distintos territorios el criterio de actuación de la Fiscalía se forme y manifieste de forma especialmente homogénea y coordinada».

Al respecto destaca que de esta forma se garantiza la plena igualdad de todas las personas que puedan resultar afectadas, con independencia de cuál sea el lugar en el que se encuentren.

Por otra parte comenta que «se evidencia la especial importancia y trascendencia de esa clase de medidas cuando, más allá del tratamiento de casos individuales, puedan afectar a la totalidad o parte de una entidad territorial, autonómica o local o a grupos significativos de ciudadanos».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter