«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Dos mossos reconocen ante la juez que detuvieron a Maciá por orden de ERC

Raúl Maciá, el joven que colgó la bandera española en Balsareny (Barcelona), está en prisión desde octubre.


Raúl Maciá Pastor, el joven que colgó la bandera española en Balsareny (Barcelona), por lo que se hizo famoso en toda España, y por quitar un cartel de la Asociación de Municipios por la Independencia de Sallent, fue detenido y acusado de intentar boicotear un acto separatista -un desfile de antorchas en la víspera de la Diada del 11 de septiembre-, de tenencia de armas y de insultar a los agentes por instrucciones de Esquerra Republicana y la ANC.
Según ha publicado OKdiario, dos miembros de los Mossos –imputados como autores de un presunto delito de denuncia falsa denuncia- han reconocido ante una juez de Manresa que cumplían instrucciones de ERC y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) cuando detuvieron a Maciá, quien está en prisión desde el mes de octubre.
Cabe señalar que se encontraba en libertad condicional por participar hace casi 10 años en el robo a unos narcotraficantes y que la denuncia de los Mossos provocó que la junta de tratamiento le enviara de nuevo a prisión.

La carta al alcalde

Maciá envió desde la prisión una carta al alcalde del municipio, el republicano Isidre Viu, en la que aseguró que su partido «no representaba a la mayoría del pueblo de Balsareny, sino la voluntad de unos concejales separatistas y sectarios que constantemente discriminan y marginan a la mayoría de ciudadanos de este pueblo que se sienten orgullosos de ser españoles». 
«A pesar de que eres tú el que te posicionas fuera de la Ley vigente, te atreves a acusarme a mí y a los míos de franquistas, fachas, ultras, y todo tipo de apelativos denigrantes. Pues quiero decirte que (…) respetamos la Ley y la Constitución. Con otras palabras, el sedicioso y totalitario, en todo caso, lo serás tú», continuó.
En este sentido, le reprochó que «hayan fracturado una Cataluña de 7,5 millones de habitantes, de los que son una minoría». «Una Cataluña que es y seguirá siendo siempre una región española; una Cataluña que se ha levantado con el esfuerzo de tantos españoles venidos de otras regiones; una Cataluña que no tuvo reparos en cruzar su sangre con los recién llegados, y que ahora despreciáis con el nombre de «xarnegos» a sus hijos», añadió, antes de aseverar que estaba detenido de forma injusta, un hecho que «se acabará demostrando en un juicio». «Pero tú también estás denunciado por sedición con motivo del referéndum ilegal», finalizó.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter