«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
recuerda que el PNV y el PSE-EE suman 24 escaños en las Juntas Generales

El PNV asegura que no habrá acuerdo con el PP después de que Feijoo ofreciera sus votos en Guipúzcoa

Joseba Egibar, presidente del PNV de Gipuzkoa

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha asegurado que «ni ha habido ni va a haber» un acuerdo político con el PP para conformar un Gobierno foral en Guipúzcoa liderado por la formación ‘jeltzale’, por lo que ha afirmado que será el Partido Popular el que deberá elegir si apoya la conformación de un Ejecutivo integrado por el PNV y el PSE-EE o si, absteniéndose, da pie a una Diputación liderada por EH Bildu.

Egibar, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha recordado que el PNV y el PSE-EE —actuales socios de gobierno en las principales instituciones vascas— suman 24 escaños en las Juntas Generales de Guipúzcoa, la misma cifra que alcanzan EH Bildu —principal fuerza política de la Cámara guipuzcoana— y Elkarrekin Podemos.

«Se tendrá que definir»

En este sentido, ha afirmado que el PP —con tres representantes en las Juntas— «tendrá que decidir y se tendrá que definir» a la hora de la investidura de uno u otro diputado general.

Egibar ha asegurado que «ni ha habido ni va a haber un pacto o acuerdo con el PP, ni público ni privado». «La decisión es de ellos: con su voto activo pueden propiciar una determinada Diputación y con su abstención, otra», ha añadido.

El dirigente ‘jeltzale’ también se ha referido a las afirmaciones realizadas por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha afirmado que sería «escandaloso» que el PNV gobernara la Diputación de Guipúzcoa gracias al apoyo del Partido Popular.

Otegi, «proclive a la exageración»

«Arnaldo Otegi es muy proclive a la exageración», ha manifestado Egibar, quien ha añadido que «lo que tiene que hacer» el dirigente soberanista es «negociar, en su caso, la abstención del PP«, dado que «es la opción que tiene para asegurar la candidatura [de EH Bildu] en la Diputación».

Egibar ha recordado que la actual candidata de EH Bildu a diputada general de Guipuzcoa, Maddalen Iriarte, presentó en dos ocasiones su candidatura en una sesión de investidura para lehendakari en el Parlamento, sin «respaldo» suficiente en ambos casos. «Lo que se percibe es que EH no tiene capacidad para llegar a acuerdos con nadie, al menos con los principales partidos», ha añadido.

En el caso del PNV, ha afirmado que está dispuesto a «hablar» con el PP, pero no a «negociar un acuerdo de gobierno» con ese partido. «En Gipuzkoa ni ha habido ni va a haber un acuerdo político con el PP. Tendrán que optar: voto activo o abstención», ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que el PNV facilite que el PP gobierne, como lista más votada, en las localidades alavesas de Laguardia y Labastida como contraprestación a un eventual apoyo de los ‘populares’ al PNV en otras localidades, ha rechazado pronunciarse sobre la situación de otros territorios.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter