«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

EITB, referencia de las aulas vascas para 'tergiversar' la historia de ETA

Las víctimas critican que Jonan Fernández no haya llevado la iniciativa al Consejo Vasco de Participación y le acusa de convertir el órgano en una pantomima.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denuncia que el Gobierno Vasco no haya hecho público el contenido del programa educativo ‘Herenegun’, la unidad didáctica que servirá para que los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato “conozcan la historia del terrorismo en el País Vasco”.
El colectivo critica la “ocultación deliberada” de la iniciativa, que no ha sido tratada en las sucesivas reuniones del Consejo Vasco de Participación -la última de ellas el 1 de junio-, en el que están presentes todas las asociaciones de víctimas.
“Si Jonan Fernández considera que este órgano es una pantomima, y no está dispuesto a contar con el criterio de las víctimas, podría plantearse su disolución”, afirman desde Covite.
Las víctimas temen que el contenido de este programa educativo tergiverse el pasado reciente del País Vasco y cree un maremágnum de violencias para diluir las responsabilidades de ETA como organización terrorista que, de forma decisiva, ha marcado la historia reciente del País Vasco. En esta línea, la organización liderada por Consuelo Ordóñez muestra su preocupación por que el significado político de las víctimas se vacíe de contenido en favor de una falsa ‘teoría del conflicto’.
Asimismo, el colectivo muestra suspicacias ante el hecho de que el contenido de ‘Herengun’ se vaya a basar en la serie documental Las huellas perdidas, emitida por EITB en 2016. “En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo la televisión pública vasca ha atacado a las víctimas del terrorismo en algunos de sus programas”, asegura Covite.
“Nos preocupa que un organismo capaz de mostrar ese nivel de menosprecio con las víctimas pueda ser un referente para elaborar el contenido del programa educativo que estudiarán los alumnos de los colegios vascos”, relatan.

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