«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
de los 388 municipios que conforman la comunidad, tan sólo 152 lo tienen

El 40% de los municipios de Extremadura no tiene planes de emergencia propios

Europa Press

La Junta de Extremadura, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, informa que de los 388 municipios que conforman la comunidad, 152 —un 40%—, no cuentan con un Plan de Emergencia Municipal —PEMU—, y que, de los 236 que sí lo tienen, tan solo 81 —34%—, los mantiene actualizados.

La directora general de Emergencia, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, afirma que, en la actualidad, «solo hay 81 municipios cuyos planes de emergencia cumplen con los estándares de calidad; el resto, ni recogen realmente los riesgos como son, ni tienen herramientas precisas en cartografía, ni catálogos de recursos actualizados para poder acometer una gestión rápida».

En este sentido, Villar señala que «estamos instando mucho a los ayuntamientos a que ellos asuman sus competencias y la propia cultura de la autoprotección, porque estos planes son una herramienta muy potente que deben de tener, ya que va en su propio beneficio para atender mejor las emergencias».

A juicio de la directora general, en las localidades extremeñas «generalmente no son muy conscientes de las competencias que tienen en materia de protección civil». 

«La estructura dice que cuando estás en el ámbito municipal, la competencia ante una emergencia es del alcalde o alcaldesa; en los incendios vemos que muchas veces el alcalde llama, desaloja y hace las cosas conforme al plan. En otras ocasiones no lo localizas, incluso cuando ya hemos desalojado nosotros el pueblo», prosigue.

A este respecto, el presidente provincial de VOX Cáceres, Óscar Fernández Calle, asegura que es «muy triste» que solo el 40% de los municipios extremeños tengan planes de emergencia propios, «pero más triste es tener que leer a la directora general del ramo echar balones fuera, como queriendo justificarse ante tal coyuntura».

«Cuando quiere, el Ejecutivo regional bien que sabe hacer llegar instrucciones y diligencias precisas a las distintas localidades de nuestro territorio, así que me parece cobarde y hasta infantil echar la culpa a los alcaldes, cuando esa competencia es materia directa de la directora general, que es quien debe coordinar y arbitrar las medidas necesarias para la implantación total de un tema tan importante como son los PEMU».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter